impro poética

La creación de poesia también puede ser improvisada, los siguientes libros nos presentan métodos y guías para mejorar nuestra técnica, la espontaneidad y creatividad.

Teoría de la Improvisación Poética (Alexis Díaz-Pimienta)
/ 18 de marzo de 2018

El libro que ha escrito Alexis Díaz-Pimienta es un libro nuevo, en el pleno sentido de la palabra: casi todo lo que en él se dice, se dice por vez primera. Y aunque el fenómeno del que trata no sea nuevo en absoluto, sí es desconocido para muchos, incluso en el ámbito de la cultura y de la erudición, porque apenas si existen antecedentes bibliográficos, y éstos, en todo caso, son muy recientes. De tal forma, que el libro de Díaz-Pimienta viene a descubrir un auténtico y portentoso «mundo nuevo», en unos tiempos viejos como los que vivimos en que los descubrimientos culturales parecían acabados.

Método Pimenta (Alexis Díaz-Pimienta)
/ 18 de marzo de 2018

¿El improvisador nace o se hace? Esta pregunta ha rondado durante siglos en la mente de improvisadores, amantes y estudiosos de la improvisación poética. Y la respuesta casi siempre ha sido la misma: «Nace. No se puede aprender a improvisar, porque es un don innato». Sin embargo, el Método Pimienta, con el que han aprendido cientos de niños y jóvenes en Cuba, es una respuesta afirmativa y contrastada a esta pregunta eterna. Su creador, el repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta, comenzó a los 5 años de edad en la radio y la televisión cubanas, y ha acumulado más de 40 años de experiencia repentista, más de 25 años de investigación y más de 15 años de prácticas docentes en Cuba, España y otros países de Iberoamérica.Este método es completamente lúdico y participativo, eficaz para aprender a improvisar en verso, en cualquier forma estrófica y en varios idiomas: español, portugués, italiano, gallego y catalán, fundamentalmente. Todo ello. . . en poco tiempo. No importa si el aprendiz parte de cero o si tiene experiencia y quiere perfeccionar sus técnicas. Además, el método está diseñado para aprender y también para enseñar. Incluye juegos orales, escritos, de mesa, de patio, de pizarra y cientos…