El libro que ha escrito Alexis Díaz-Pimienta es un libro nuevo, en el pleno sentido de la palabra: casi todo lo que en él se dice, se dice por vez primera. Y aunque el fenómeno del que trata no sea nuevo en absoluto, sí es desconocido para muchos, incluso en el ámbito de la cultura y de la erudición, porque apenas si existen antecedentes bibliográficos, y éstos, en todo caso, son muy recientes. De tal forma, que el libro de Díaz-Pimienta viene a descubrir un auténtico y portentoso «mundo nuevo», en unos tiempos viejos como los que vivimos en que los descubrimientos culturales parecían acabados.
impro poética
La creación de poesia también puede ser improvisada, los siguientes libros nos presentan métodos y guías para mejorar nuestra técnica, la espontaneidad y creatividad.
¿El improvisador nace o se hace? Esta pregunta ha rondado durante siglos en la mente de improvisadores, amantes y estudiosos de la improvisación poética. Y la respuesta casi siempre ha sido la misma: «Nace. No se puede aprender a improvisar, porque es un don innato». Sin embargo, el Método Pimienta, con el que han aprendido cientos de niños y jóvenes en Cuba, es una respuesta afirmativa y contrastada a esta pregunta eterna. Su creador, el repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta, comenzó a los 5 años de edad en la radio y la televisión cubanas, y ha acumulado más de 40 años de experiencia repentista, más de 25 años de investigación y más de 15 años de prácticas docentes en Cuba, España y otros países de Iberoamérica.Este método es completamente lúdico y participativo, eficaz para aprender a improvisar en verso, en cualquier forma estrófica y en varios idiomas: español, portugués, italiano, gallego y catalán, fundamentalmente. Todo ello. . . en poco tiempo. No importa si el aprendiz parte de cero o si tiene experiencia y quiere perfeccionar sus técnicas. Además, el método está diseñado para aprender y también para enseñar. Incluye juegos orales, escritos, de mesa, de patio, de pizarra y cientos…