Novedades del cuarto trimestre de 2021
Novedades / 18 de enero de 2022

Aquí recopilamos las novedades que trajo el mundo editorial para cerrar el año, además de las novedades en el listado en esta web. Novedad del trimestre Este libro es una autoedición, disponible en inglés y portugués únicamente en formato digital. Escrito por la improvisadora brasileña Luana Proença. Lanzado el pasado marzo, nos hacemos ahora eco. Es un libro con ejercicios que puedes hacer en tu propia cas y también presencialmente con grupos. Tiene herramientas para el desarrollo de la visión de dirección del improvisador desde dentro de la escena. Nuevos en el listado Además, se han añadido al listado de libros de impro: Yes, but… – Omar Galván, una crítica, un revulsivo para no acomodarnos hacia donde está y parece que va la impro. Breve e interesante. Life Unscripted (Jeff Katzman, Dan O’Connor) Relax, We’re All Just Making This Stuff Up! (Amy Lisewski) The Improv Big Bang Theory (Mirko Manetti), historia de la impro. Theater Games for Rehearsal: A Director’s Handbook (Viola Spolin), completamos la bibliografía de Viola Spolin. Improvisation: The Drama of Christian Ethics (Samuel Wells ) Drawing as Performance (Orly Orbach), como la corporalidad aporta información y como usar la improvisación como fuente para que los modelos de…

Viola Spolin, la madre de la impro
Guías / 12 de noviembre de 2021

Spolin nació en Chicago en 1906 como Viola Mills, hija de unos inmigrantes rusos-judíos. Pertenecía a una familia en la que era habitual los juegos y les gustaba hacer actuaciones y reír. A los 18 empezó a estudiar con la sociologista Neva Boyd en la Hull House, una casa de acogida para la juventud de familias inmigrantes y pobres de los barrios deprimidos de Chicago. En la Hull House había un grupo de Entrenamiento Recreativo (lo que ahora conocemos como servicios sociales), donde Spolin aprendió sobre el trabajo de grupo. Boyd creía en el juego como pilar del aprendizaje y la socialización, por lo que su programa de capacitación incluía la narración de cuentos, la danza, el teatro, el arte y el juego en grupo. Boyd, una lider en los movimientos de educación progresista, había recopilado una vasta colección de juegos de creación de historias no competitivos. Así que Spolin descubrió en ellos como el juego posibilitaba la creación de piezas teatrales, que posteriormente eran representadas. Al terminar el instituto, Spolin se casó con Wilmer Siverberg (que cambió su apellido a Sills), con el que tuvo dos hijos: Paul (que fundaría The Second City) y William. Despues de divorciarsese unió…

Novedades para el tercer trimestre 2021
Novedades / 30 de septiembre de 2021

El 2020 nos ha dado una serie de prolíficos improvisadores que han aprovechado el encierro para escribir nuevos libros. Así que este verano finalmente llegó novedad editorial por parte de Patti Stiles. Novedad del trimestre Nuevos en el listado Además, se han añadido al listado de libros de impro: The Ultimate Improv Book (Edward J Nevraumont, Nicholas P Hanson). Improv Ideas (Justine Jones, Mary Ann Kelley). Improve with Improv! (Brie Jones). Improvisation for Actors and Writers (Bill Lynn). There’s No I in Improv (Greg Sullivan). Impro aplicada. The Tao of Improv (Tom Neile). Fusión entre impro y filosofía oriental en este libro de impro aplicada a la vida. A Doctor and a Plumber in a Rowboat (Carol Schindler). El libro que recomienda Mark Ruffalo. Aladuría: El camino hacia la creatividad (Julián Bozzo). Liberar la creatividad a través del impulso de la canción y la voz cantada. O Corpo no Teatro de Improviso (Zeca Carvalho). Hay gente que se queda en al cabeza, pero alguien que quiera improvisar tiene que poner todo el cuerpo. This Improv Book (David Escobedo). The Secrets of «Funny»: Meet Your Playful Self (Dennis Kern). Improvising Real Life (Jo Salas). Un clásico con más de 30 años…

Novedades para el segundo trimestre 2021
Novedades / 1 de julio de 2021

Vamos a repasar el mercado de los libros de impro, que aunque podemos comprobar que tenemos una amplia bilbiografía de la impro en el mercado, sigue teniendo nuevos títulos. Novedad del trimestre El año 2020 parece que ha sido prolífico, que el encierro ha provocado la escritura. Natalie Nixon Nuevos en el listado Además, se han añadido al listado de libros de impro, comedia y otros que puedan ampliar perspectivas: Improv for Writers (Jorjeana Marie). La Impro aporta unas herramientas que, en este caso, son aplicables a la escritura, en especial de guiones. Jorjeana es una reputada guionista, actriz de doblaje e improvisadora. 8 CHARACTERS OF COMEDY ( Scott Sedita ). Una guía para conocer arquetipos de personajes y poder tenerlos como base para la creación de skteches, sit-coms e impro. The 5 Elements of Improv (Andrew M Spragge, Karen L Eichler). Indicado para gente con experiencia que quiere profundizar en: Historia, Ambiente, Confianza, Enfocar y Teatralidad. Sitcom Writers Talk Shop (Paula Finn) Improv(e): Using Improv to Find Your Voice, Style, and Self (Jen Oleniczak Brown). Improvisación aplicada. Acting Interactive Theatre (Gary Izzo). Guía para armar una compaía de «teatro interactivo». Improvisation (John Reed Hodgson, Ernst Richard). Improvisación aplicada. Improv…

¿Cómo empiezo una liga de match de impro?
Guías / 11 de abril de 2021

Normalmente, la iniciación a la impro en los países de habla hispana se hace a través de su vertiente más lúdica: los juegos de impro. Y si hay un formato clásico de juegos de impro es el Match de Improvisación. Creado en Canadá a finales de la década de los 1970, por Yvon Leduc y Robert Gravel de Théâtre Expérimental de Montréal. La anécdota cuenta que estaban viendo un partido de hockey en un bar y, envidiosos de la pasión que este deporte en la audiencia, decidieron mezclar hockey y teatro. En la década de los 80 llegó a Argentina y de allí fue importado al resto de países hispanohablantes. El Match llegó a España en los años 90 de la mano de Carles Castillo. A continuación veremos manuales y reglamentos para poner en marcha una liga de Match de Improvisación. Como educar a los improvisadores a ofrecer un espectáculo de apariencia competitiva, pero mantener el espectáculo por encima de todo. Y como las reglas del Match (en un presunto «mundo sin reglas» de la impro) ayudan a crear mejores escenas. Explorando el Match de Improvisación (Vio Koldobika) Este es el manual más completo en español, un imprescindible si es…

Novedades del primer trimestre 2021
Novedades / 31 de marzo de 2021

Vamos a repasar el mercado de los libros de impro, que aunque podemos comprobar que tenemos una amplia bilbiografía de la impro en el mercado, sigue teniendo nuevos títulos. La novedad del mes: Este mes, la actriz improvisadora británica Pippa Evans, conocida por su participación en el programa de televisión Fast & Loose ha publicado su primer libro. Este es uno de esos libros que cruzan la impro con enseñanzas para la vida. Nuevos en el listado Además, se han añadido al listado de libros de impro: Instant Songwriting (Nancy Howland Walker), sobre la creación de canciones improvisadas. Nancy es parte del podcast Zenprov, The Playbook: Improv Games for Performers (William Hall), las más amplia recopilación de juegos de impro (370), tanto para entrenar como para shows. Group Improvisation: The Manual of Ensemble Improv Games (Peter Gwinn), una guía para crear tu grupo de impro, desde la experiencia. Impro : Tome 1, Réflexions et analyses (Robert Gravel, Jan-Marc Lavergne), una de las primeras guías sobre la impro canadiense, por los creadores del Match de Impro. Impro II, exercices et analyses (Robert Gravel, Jan-Marc Lavergne), una segunda parte desde un punto de vista más práctico.

Omar Argentino Galván: «(La impro) me aporta la filosofía de la escucha, de la adaptación consciente, del aceptar y aceptarme, de saber que a veces para aceptar es necesario decir no»
Entrevistas / 17 de marzo de 2021

En 2013 apenas había publicaciones sobre improvisación en español, entonces apareció «Del Salto al Vuelo» de Omar Argentino Galván, Improtour. El pasado año se puso a la venta en formato digital para llegar todos los rincones del mundo. Hoy entrevistamos a Omar, descubrimos su carrera en la impro, las ideas detrás de su libro y aprendemos, con Omar siempre aprendemos. ¿Cómo descubriste la impro? ¿Qué fue lo primero que llamó tu atención? ¿Dónde comenzaste a aprender impro? Un cartel en el centro de la ciudad de Buenos Aires, con un dibujo que representaba a un futbolista con la calavera hamletiana y prometía “Teatro más deporte: Match de Impro”, captó mi atención por unir una nueva pasión con una antigua. Entré al CC Ricardo Rojas y me inscribí.  ¿Cuando se te quedó pequeña Argentina y te convertiste en Improtour? No me quedaba pequeña la Argentina sino grande mi compañía (Sucesos Argentinos) y quise salir de mi espacio seguro, saber si tendría valía propia más allá de ese modesto éxito que vivíamos grupalmente. En estos viajes, además de actuar con tus shows unipersonales, has impartido cursos y talleres. ¿Cuál es la idea imprescindible que todo improvisador debería tener siempre en mente? Curiosidad,…

4 libros para poner en marcha un grupo de impro
Guías / 4 de febrero de 2021

El otro día una amiga me dijo que ponía en marcha un grupo de impro en otra ciudad, y me preguntaba que material podía recomendarle para poner en marcha los entranamientos de un grupo de impro recién formado, con mucha gente que es su primera experiencia haciendo impro. Mi planteamiento es que una buena aproximación a la impro, que ayuda a hacer piña, es empezar por el juego. Estos son mis cuatro libros recomendados: 1.- Explorando el Match (Vio Koldobika) Además de ser un tratado sobre la improvisación teatral y sobre el match de impro en particular, tiene interesantes herramientas sobre como armar un grupo basado en su experiencia. 2.- IMPRO (Mantovani, Cortés, Corrales, Muñoz Leza y Pundik) Veteranos improvisadores españoles se juntan en este compendio de juegos y ejercicios. Es interesante tanto la agrupación de los mismos como la claridad apra presentar el para qué de cada ejercicio. 3.- 101 improv games Una colección de juegos con una aproximación a la enseñanza con un objetivo puramente lúdico, orientado a principiantes. Está disponible en español, pero al estar descatalogado está a un precio prohibitivo. 4.- Improvisation: The Guide (Lyn Pierce) Un libro dificil de encontrar, pero que se puede localizar…

Añadimos enlaces a IberLibro
Sin categoría / 29 de enero de 2021

En ocasiones hay libros descatalogados que son imposibles encontrar, o que comprarlos nuevos tienen un precio desorbitado por la ley de la oferta y la demanda, o simplemente quieres comprar a una librería. Para estas ocasioens es interensate IberLibro (AbeBooks), una plataforma donde puedes encontrar libros nuevos y usados de librerías de todo el mundo. Los libros usados vienen catalogados según su nivel de deterioro. Por experiencia, casi todos los libros han sido correctamente cuidados y no tienen marcas. Una funcionalidad curiosa es que están ordenados por precio final (precio del libro + gastos de envío), con lo que arriba del listado siempre te encontrarás la opción más barata, ya sea libro usado o nuevo. Todos los enlaces de Iberlibro (así como los de Amazon) tienen afiliación, con lo que un pequeño porcentaje de la venta será para LibrosDeImpro.

Libros que no son de impro para improvisar
Guías / 16 de diciembre de 2020

La impro tiene conexiones con múltiples disciplinas, de ellas se puede aprender y es interesante investigarlas. Aquí recomendamos tres libros de otras disciplinas artísticas para evolucionar tu impro. Danza contemporánea Hay mucho que aprender de la danza. El cuerpo es una herramienta que hay que trabajar, con ello no solo se consigue ser más preciso en la información que se transmite y se tiene mejor propiacepción, también se puede usar como un potente motor en la improvisación. The Viewpoints Book (Anne Bogart, Tina Landau) Zen y Mindfullness Una de las bases de la impro, que lo conecta con las tradiciones orientales y las prácticas del budismo es la escucha. Clown Muchas de las técnicas del clown tienen puntos en común con la impro, la conexión directa con las emociones nos permitirá tanto crear personajes más auténticos como permitirnos una mayor creatividad. El clown un navegante de las emociones (Jesús Jara)