Winging It: Improv’s Power & Peril in the Time of Trump En Winging It, el erudito literario y erudito cultural Randy Fertel vuelve a la interrogación de la improvisación que inició con su obra anterior Taste for Chaos (2015). En este nuevo volumen, Fertel explora los paisajes más amplios de la cultura popular y los asuntos públicos, abarcando hábilmente desde la experiencia no mediada en la cultura del ligue, los viajes psicodélicos, el claqué de Fred Astaire, las pinceladas de Frans Hals, las redes sociales y el hip-hop de Hamilton hasta —por último, aunque lamentablemente no menos importante— la postura performativa y demagógica de Donald Trump. El gesto que comparten todas las improvisaciones —lo crearé sobre la marcha, o como dice Trump, mi instinto sabe más que muchos cerebros— desafía la racionalidad y eleva las emociones encarnadas, el instinto y la intuición, cuestionando nuestra suposición de que todo lo que tiene valor depende de un largo estudio, la tradición y el trabajo duro. Afirmando estar libre de un propósito serio, la improvisación solo persigue el placer. O eso dice.
Ensayo
En los siguientes libros, se realizan disertaciones sobre el hecho teatral y la improvisación, su estado y evolución.
El arco de la civilización occidental siempre ha apuntado hacia el dominio del mundo a través de la razón, la voluntad, la habilidad y la objetividad. Sin embargo, a la sombra de este arco hay otro que sugiere que podemos saber más del mundo a través de medios no racionales: mediante la espontaneidad, la intuición, el instinto y la subjetividad. «A Taste for Chaos» explora esta corriente subyacente de espontaneidad en la literatura y las artes. Identifica un nuevo metagénero donde la improvisación reina: textos que afirman haber sido escritos sin esfuerzo ni habilidad, como una idea que te golpea en la ducha, cada uno de ellos un desafío a la cultura dominante. El libro sostiene que, si bien en su día se escribían desde los márgenes, las improvisaciones constituyen gran parte del canon occidental: «El paraíso perdido» de John Milton, «Tristram Shandy» de Laurence Sterne, «La abadía de Tintern» de William Wordsworth, «Los idilios del rey» de Alfred Lord Tennyson, «Las aventuras de Huckleberry Finn» de Mark Twain, «Ulises» de James Joyce, «El doctor Fausto» de Thomas Mann. También ofrece lecturas detalladas de «El libro rojo» de C.G. Jung y «El sábado» de Ian McEwan.
Porque un partido de fútbol siempre tiene dos tiempos. Desde Status Ediciones nos complace anunciar que ya puedes comprar la segunda parte del libro Impro: Dinámica de lo Impensado, de Feña Ortalli. El libro contiene aún más similitudes entre el fútbol y la impro, anécdotas personales, puntos de vista y consejos técnicos del autor. Puedes leer un capítulo en PREVIEW en su web. Web
En este texto se exploran los principios que rigen el funcionamiento de la técnica de improvisación teatral comenzando por enmarcarla dentro de las especialidades de la actuación. El propósito de este libro es poner al acceso de cualquiera que quiera familiarizarse con la técnica, algunas de las bases para empezar a improvisar. Escrito magistralmente por Pilar Villanueva (ENAT/INBA y Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), quien ha dedicado su vida entre otras cosas al estudio a profundidad de la Improvisación teatral, la Teoría Dramática y la investigación sobre los estilos en la actuación e improvisación. PILAR VILLANUEVAActriz. No sabe hacer mucho más. Sin embargo ha dado clases durante veinte años porque estudiar le apasiona absolutamente y es bien sabido que los alumnos son grandes maestros. Hace mucho hace teatro de improvisación. Ha dirigido incluso algunos espectáculos. Así ha podido conocer otros países, haciendo Impro en muy diversos formatos y dictando talleres. En «Sola» su unipersonal, improvisa a la manera de autores clásicos del teatro y el cine. Es también un ama de casa en vías de desarrollo. Y admiradora fiel de su hijo.
Una guía inteligente, ingeniosa y accesible para la práctica gratificante y alegre de la improvisación. Juegos de improvisación clásicos y variaciones.Contar historias y crear personajes.Usar la improvisación para hacer teatro y comedia, desde monólogos hasta producciones a gran escala. Una ventaja para estudiantes y profesores de improvisación en escuelas, escuelas de teatro, educación superior y grupos de teatro, tanto profesionales como amateurs. También será beneficioso para organizaciones y lectores individuales que quieran descubrir cómo la improvisación estimula la creatividad y la confianza en todos los ámbitos de la vida. El Libro de Improvisación abre esta apasionante disciplina a un público más amplio.
“Esto es lo que podemos decir de lo que es una improvisación: una historia que nos contamos como cuando éramos niños. » “- Stéphane Volle: dado que una improvisación es una historia hermosa y sencilla escrita por jugadores, la pregunta es: ¿cómo escribir o cómo contar una historia hermosa y simple? – Pierre Martineau: la única respuesta que me viene a la mente es: ¡empezando por las emociones! Porque una historia se cuenta con el estómago, con las entrañas; una buena historia de todos modos. » Estas entrevistas con Pierre Martineau, histórico maestro de ceremonias de la Liga Nacional de Improvisación de Montreal, son la manera de conocer y comprender el espíritu que animó a los creadores de este juego y de este concepto: el partido de improvisación teatral. Son esenciales para comprender plenamente no sólo la utilidad de las reglas, la importancia del marco: “por qué hacemos esto o aquello”; pero sobre todo el “cómo”: cómo improvisar, es decir cómo “contar juntos hermosas historias”.
Improv Nonsense: All The Posts Este es un libro sobre improvisación de formato largo, el arte de inventar escenas de comedia mientras avanzas (es decir, sin guión) en un escenario. Improv Nonsense fue un blog aclamado por la crítica sobre improvisación long-form, escrito por Will Hines, profesor e intérprete del Upright Citizens Brigade Theatre. El blog incluía desde reflexiones espontáneas de Will como «A los nuevos estudiantes les gusta usar el nombre ‘Janice’» hasta ensayos largos y detallados como «¿Por qué hay menos mujeres que hombres en los equipos de improvisación?». Era agudo, obstinado, no hacía ningún esfuerzo por incluir al recién llegado, interesante, amigable, servicial y, a menudo, completamente equivocado. Seis años de publicaciones, casi 600 páginas de material. Este libro puede conseguirse en formato digital por menos de 10€
John Abbott, autor de The Improvisation Book, explica cómo los directores de teatro de todos los niveles pueden utilizar la improvisación en la sala de ensayo. Prólogo de Mark Rylance. ‘La improvisación se puede utilizar como parte del proceso creativo de ensayar una obra. Puede ser una herramienta fabulosa para la exploración y el descubrimiento. Puede fortalecer el compromiso del actor con su personaje. Y puede crear un ambiente de confianza y espontaneidad”. Repleto de útiles ejercicios y escenarios de improvisación, y ejemplos de una amplia variedad de obras, Improvisación en ensayo revela cómo la improvisación enriquece y anima la creación de personajes, trasfondos, relaciones, historias compartidas y vidas emocionales. El libro también demuestra cómo la improvisación se puede utilizar como una herramienta poderosa en la fundación de una empresa sólida y en la búsqueda de las profundidades y dinámicas ocultas de una escena. Basándose en su propia experiencia como actor, director y profesor, Abbott escribe con claridad y un entusiasmo contagioso que motivará a los directores a probar las técnicas por sí mismos. Como dice Mark Rylance en su prólogo, este libro «inspirará y deleitará a sus lectores».
El contenido de este libro es producto de un proceso de investigación: el objeto de estudio es el actor y su proceso creativo para la construcción del personaje, se determina que es durante el periodo de ensayos cuando el actor vive su proceso creativo, y es la improvisación la herramienta que se utiliza para lograr el objetivo, en particular del actor al crear su personaje, y en general de todos los demás actores y especialistas de los lenguajes escénicos, junto con el director, para lograr en su conjunto la dramaturgia escénica. En estas páginas el lector encontrará una propuesta metodológica que favorecerá la creación del personaje a través de la improvisación, en el cual pondrá buscar, encontrar y definir las acciones de su personaje, permitiéndole la caracterización interna y externa del rol. Sabemos que este libro será de utilidad a todos aquellos que se dedican a las artes escénicas, de manera profesional o como aficionados, a estudiantes y maestros de actuación; pero también, invitamos a los lectores en general a conocer los mecanismos creativos a los que se enfrenta un actor para construir su personaje.
CUADERNILLO 74. NUESTRA PERVERSIÓN “La narración escénica sedujo a tantos dramaturgos en México durante los últimos diez años que lo difícil, de un tiempo a esta parte, es encontrarse con un texto dialogado. Más aún, con uno bien escrito. El ejemplar que tienes en tus manos, lector, es uno de esos casos inusuales”, señala Alejandro Ricaño en la presentación de la obra, cuyos personajes son dos empleados de un corporativo que “pasan sus jornadas laborales cuadrando números para evadir impuestos, mientras planean que uno se acueste con la esposa del otro”.