Something Wonderful Right Away (Jeffrey Sweet)
/ 7 de octubre de 2022

Something Wonderful Right Away: An Oral History of the Second City and the Compass Players La historia de Second City y de Compass Players (Chicago). Donde alumnos destacados (Mike Nichols, Joan Rivers, Robert Klein, entre otros) dan vida a la improvisación teatral, con toda la vitalidad, el poder y la exuberancia -la sátira y la espontaneidad- que los hicieron famosos y que lanzaron sus carreras. «Un libro importante sobre el esfuerzo teatral estadounidense más importante desde el Group Theatre. Además, es divertido de leer». -David Mamet

The Art of Chicago Improv (Rob Kozlowski)
/ 7 de octubre de 2022

The Art of Chicago Improv: Short Cuts to Long-form Improvisation El teatro de improvisación revolucionó la comedia estadounidense y Chicago fue su hogar. Esa ciudad no solo nutrió gran parte del mejor trabajo realizado; también generó muchos estilos diferentes que viajaron por todo el país y el mundo. El experimentado artista de improvisación Rob Kozlowski se formó en Second City de Chicago y sabe de primera mano qué es realmente la improvisación y lo que puede lograr. Lo cuenta todo en este relato de los primeros 50 años de la escena de improvisación de Chicago. Kozlowski rastrea la historia de la actuación improvisada en Chicago desde los días de Viola Spolin hasta la aparición de Compass, Second City y los practicantes de hoy. En el medio, echa un vistazo detallado a Charna Halpern y la «revolución» de ImprovOlympic, Del Close y el desarrollo de una improvisación long form llamada Harold, y todo lo que siguió. Kozlowski también proporciona una guía para las compañías de improvisación que buscan un estilo adecuado para ellas, con descripciones detalladas de producciones específicas y discusiones sobre las implicaciones de seguir ciertas técnicas de improvisación. Sus entrevistas con el fundador de Annoyance Theatre, Mick Napier, el…

Linhagens e noções fundamentais de improvisação teatral no Brasil (Sandro de Cássio Dutra)
/ 8 de julio de 2022

Linhagens e noções fundamentais de improvisação teatral no Brasil: Leituras em Boal e Burnier Tesis doctoral – Univ. Federal do estado de Rio de Janeiro, 2013 En una perspectiva histórico-teatral, el autor indaga en las que consideró las principales fuentes matrices de las concepciones de la improvisación, a saber, las provenientes del director y teórico ruso Stanislavski y de la rama italiana (commedia dell’arte y Eugenio Barba). Este libro es el resultado de un intento de comprender las nociones fundamentales de la improvisación en el teatro brasileño, presentes en las concepciones de Augusto Boal y Luís Otávio Burnier. En una perspectiva histórico-teatral, el autor indaga en las que consideró como las principales fuentes matrices de las concepciones de la improvisación, a saber, las provenientes del director y del teórico. El ruso Stanislavski y la parte italiana (commedia dell’arte y Eugenio Barba). A través del análisis de estas referencias, seguido de la investigación de las obras de Boal y Burnier, el autor sugiere que, en efecto, es posible establecer comparaciones significativas entre la concepción de Stanislavski y Boal, por un lado, y la de Barba (relacionada directamente con la commedia dell’art) y Burnier, de otro. A partir de estas convergencias se…

Whose Improv Is It Anyway?: Beyond Second City (Amy E. Seham)
/ 16 de marzo de 2022

En ambos lados del escenario, la popularidad de la comedia de improvisación ha aumentado exponencialmente durante las décadas de 1980 y 1990 y en el nuevo milenio. ¡Presto! Una canción original se crea de la nada. Con nada más que una sugerencia de la audiencia, los atrevidos improvisadores jóvenes que trabajan sin una red o un guión crean personajes, bocetos y canciones hilarantes. Emocionados por el peligro, la inmediatez y el virtuosismo de la comedia improvisada, los espectadores ríen y vitorean. La comedia de improvisación estadounidense irrumpió en escena en la década de 1950 con Compass Players de Chicago (mejor conocido por el brillante dúo de comedia Mike Nichols y Elaine May) y Second City, que lanzó las carreras de muchos comediantes populares, incluidos Gilda Radner, John Belushi y Mike Myers. Chicago sigue siendo la meca de los jóvenes artistas que viajan desde lugares lejanos para estudiar improvisación. Al mismo tiempo, las técnicas de improvisación de Chicago se han infiltrado en aulas, talleres, ensayos y clubes de comedia en América del Norte y del Sur, Europa, Australia y Japón. La influencia de la improvisación es cada vez más evidente en las películas contemporáneas y en el entretenimiento interactivo en Internet….

Devising Theatre (Alison Oddey)
/ 13 de enero de 2022

Devising Theatre: A Practical and Theoretical Handbook Devisin Theatre es un manual práctico que combina un análisis crítico de la práctica contemporánea del teatro ideado con descripciones de compañías seleccionadas y sugerencias para cualquier grupo que esté ideando teatro desde cero. Es el primer libro que propone una teoría general del teatro ideado. Después de identificar la naturaleza única de este tipo de espectáculo, el autor examina cómo los profesionales perciben el teatro ideado y proporciona una descripción histórica que ilustra cómo ha evolucionado desde la década de 1960. Alison Oddey examina las prácticas de trabajo y los productos particulares de una serie de compañías profesionales, incluido un teatro Reminiscence para personas mayores y un grupo de teatro en la educación, y ofrece ideas y ejercicios para la exploración y la experimentación.

Drawing as Performance (Orly Orbach)
/ 13 de enero de 2022

Haciendo conexiones entre el teatro y el dibujo, Drawing as Performance introduce a los artistas visuales y diseñadores a técnicas de ensayo, teoría y juegos como formas de desarrollar habilidades de creación de imágenes y comunicación visual. A partir de los campos del teatro y la antropología, este libro está lleno de ejercicios prácticos que fomentan la experimentación y el juego como métodos para crear imágenes expresivas, comunicativas y significativas. Las ideas se adaptan desde la sala de ensayo hasta el estudio de dibujo, ofreciendo a los artistas un nuevo enfoque para traducir experiencias en imágenes visuales. Los juegos y ejercicios van acompañados de demostraciones y respuestas de profesionales y estudiantes de comunicación visual. Este libro único en su tipo guía a estudiantes y profesionales por igual a técnicas de improvisación, auto-expresión y comunicación visual reflexiva para reducir la brecha entre la imagen hecha a mano y la experiencia interna de la que los artistas se inspiran.

The Improv Big Bang Theory (Mirko Manetti)
/ 4 de noviembre de 2021

The Improv Big Bang Theory. Storia dell’improvvisazione teatrale La más incierta e impalpable de las artes escénicas se encuentra con la investigación histórica, para descubrir cuál de las miles de preguntas sobre la improvisación teatral ha encontrado una respuesta: ¿cuándo exactamente surge la improvisación en el teatro? ¿Cómo improvisaste en el arte y cómo improvisamos hoy? ¿Cuál es la contribución de los grandes pioneros del siglo XX? ¿Cuál es la relación entre los formatos de improvisación y el teatro sobre texto? De los ritos apotropaicos de las primeras civilizaciones al partido de improvisación teatral®, de Aristóteles a Viola Spolin, de la Commedia dell’Arte a Keith Johnstone, de Stanislavskij a Robert Gravel, del teatro griego a las realidades productivas más importantes del mundo de la improvisación teatral. Un viaje de dos mil quinientos años hacia la más absurda de las necesidades humanas: la expresión artística espontánea.

Yes, but… – Omar Galván
/ 7 de octubre de 2021

Omar Argentino Galván (improvisador, docente y creador de espectáculos) es una de las principales referencias de la escena impro en español y autor del manual de Impro Del Salto al Vuelo (2013). Su trabajo se caracteriza por una poética particular en escena, una combinación de realismo mágico y narrativa teatral no muy utilizada en la impro. Con su incansable Improtour, ha trabajado en 5 continentes y 35 países. En este breve ensayo, «Yes, but. La impro en su encrucijada», Galván da su opinión acerca de los medios de producción y consumo de la improvisación teatral, poniendo el foco en la comunidad norteamericana. Ha sido traducido al inglés, francés, italiano y portugués

This Improv Book (David Escobedo)
/ 21 de septiembre de 2021

¡Este libro de improvisación puede ser la mejor adición a su biblioteca de improvisación y a su carrera de improvisación! Presenta conceptos en la improvisación que son nuevas, o nuevas formas de ver las cosas, que inspirarán sus escenas de improvisación. Este libro divide la experiencia de improvisación en tres elementos centrales: usted, ellos y nosotros. El capítulo sobre usted se centra en sus herramientas como intérprete de improvisación y en las cosas que están bajo su control. El capítulo sobre ellos te ayudará a reaccionar a las intenciones de tu compañero de escena. Mientras que el capítulo sobre Nosotros lo trae a los esfuerzos de colaboración del equipo. Este libro tiene nuevas filosofías como «Fuerzas de la naturaleza» y «S.C.O.O.T.S.» Estas nuevas herramientas ayudarán al nuevo intérprete de improvisación y se sumarán a la caja de herramientas de un intérprete de improvisación ya experimentado.

The Creativity Leap: Unleash Curiosity, Improvisation, and Intuition at Work (Natalie Nixon)
/ 22 de abril de 2021

«El nuevo libro de Natalie Nixon ofrece una guía nueva sobre cómo cultivar la creatividad en el lugar de trabajo». —Nir Eyal, autor de bestsellers de Hooked and Indistractable Demasiadas personas asocian la creatividad únicamente con las artes, a pesar de que para ser un científico, ingeniero o emprendedor increíble se requiere una creatividad inmensa. Y es la clave para desarrollar productos y servicios innovadores. Natalie Nixon, estratega de creatividad con experiencia en antropología cultural, moda y diseño de servicios, dice que en la cuarta revolución industrial se necesita un salto de creatividad para cerrar la brecha que existe entre la rotación de trabajos y el codiciado premio llamado innovación. Nixon dice que dado que los humanos están programados para ser creativos, es una competencia que cualquiera puede desarrollar. Ella muestra que equilibra la maravilla (asombro, audacia y curiosidad) con rigor (disciplina, desarrollo de habilidades y atención al detalle), y que la indagación, la improvisación y la intuición son las prácticas clave que aumentan esas capacidades. Basándose en entrevistas con cincuenta y seis personas de diversos orígenes (agricultura, derecho, fontanería, arquitectura, perfumería, medicina, educación, tecnología y más), ofrece ejemplos esclarecedores de cómo la creatividad se manifiesta en todo tipo de…