Ensayo

En los siguientes libros, se realizan disertaciones sobre el hecho teatral y la improvisación, su estado y evolución.

CUERPOS EN ACTUACIÓN. PRÁCTICAS DE IMPROVISACIÓN Y COMPOSICIÓN (Narciso Telles)
/ 1 de febrero de 2024

CUADERNILLO ENSAYO TEATRAL 47. CUERPOS EN ACTUACIÓN. PRÁCTICAS DE IMPROVISACIÓN Y COMPOSICIÓN ¿Cuáles son los modos de construcción de saberes en las artes del cuerpo?, se pregunta en este ensayo Narciso Telles, cuyas investigaciones, en su calidad de artista-docente, han estado dirigidas a los procesos y poéticas de la actuación y la improvisación en el teatro, particularmente cuando se trata de “afrontar poética y políticamente los temas de nuestro tiempo”. Narciso Telles es actor, director e investigador del Grupo de Estudios e Investigación sobre Creación y Formación en Artes Escénicas de la Universidade Federal de Uberlândia (GEAC/UFU), Brasil.

The Compass (Janet Coleman)
/ 31 de enero de 2024

Janet Coleman recrea brillantemente la época, el lugar, las personalidades y la magia neurótica mediante la cual The Compass hizo historia del teatro en Estados Unidos. The Compass comenzó en un teatro cerca del campus de la Universidad de Chicago en el verano de 1955 y duró solo unos pocos años antes de que sus actores, incluidos David Shepherd, Paul Sills, Elaine May, Mike Nichols, Barbara Harris y Shelley Berman, siguieran adelante. De este grupo nació una nueva forma: el teatro de improvisación y un tipo de comediante radicalmente nuevo. «No planeaban ser graciosos ni cambiar el curso de la comedia», escribe Coleman. «Pero eso es lo que pasó.»

Process (Mary Scruggs, Michael J. Gellman)
/ 17 de enero de 2024

Process: An Improviser’s Journey Proceso: El viaje de un improvisador es un recurso invaluable para dominar la improvisación. El famoso entrenador de improvisación Del Close le encomendó al autor, profesor e improvisador Michael Gellman una misión: “Crear obras improvisadas en un acto de calidad literaria desde cero”. Ya inmerso en el mundo de la improvisación, se encargó de hacerlo, en forma de una clase para otros improvisadores en la que desarrollarían las habilidades necesarias para ejecutar una tarea aparentemente tan difícil. El libro de Scruggs y Gellman, inspirado en el atemporal «Un actor se prepara» de Stanislavski, sigue a un joven actor ficticio que toma la clase de la vida real de Gellman. Scruggs y Gellman presentan a los lectores a Geoff, quien acaba de mudarse a Chicago para dedicarse a la actuación. Se somete a las pruebas habituales de audición y rechazo antes de seguir el consejo de un compañero actor y acudir a clases de improvisación en The Second City. Al principio, Geoff piensa que la improvisación consiste en reír y relajarse, pero pronto descubre que es una herramienta poderosa y un fin en sí mismo. A través de los ojos de Geoff, el libro presenta a los…

La improvisación de décimas: de la gravitación léxica al enunciado final (Alexis Díaz-Pimienta)
/ 20 de noviembre de 2023

Con erudición académica y sustentado en una amplia experiencia como repentista, el autor se propone un estudio de la improvisación de las décimas siguiendo un método que permite apreciar tanto la belleza como la complejidad poética en esta estrofa de uso recurrente en la poesía popular iberoamericana. Como señala Díaz-Pimienta, la improvisación es «un arte tan complejo y tan desconocido que debería ser tentador para los investigadores». Este volumen es una propuesta original y necesaria para abordar nuevos estudios de la décima improvisada, así como una invitación al lector a descubrir hallazgos poéticos en antiguas formas que se siguen cantando a lo largo y ancho de los territorios panhispánicos, de la mano experta de un investigador nato.

Answers From Improv Teachers : Book 3 (David Escobedo)
/ 3 de julio de 2023

¡Estamos de nuevo con un TERCER LIBRO! Pedimos consejo a maestros de improvisación populares y artistas de todo el mundo. Sentimos que era especialmente conmovedor discutir la improvisación en los tiempos de la pandemia de Covid y aislamiento. ¡Publicamos todas sus hermosas respuestas en la comunidad de improvisación aquí! David Escobedo reunió y publicó este libro. Ha estado entrenando y realizando improvisación desde 1994, y dirige Improv Boost.

The SIN: Essays on Improv
/ 3 de julio de 2023

«The SIN» es una red de improvisadores internacionales en Europa que se reúne dos veces al año. La red tiene como objetivo crear un entorno de apoyo y colaboración a través de las fronteras. Es nuestra ambición explorar juntos el arte del teatro de improvisación, así como compartir consejos y buenas prácticas sobre toda la organización y producción en torno a la improvisación. El objetivo final es impulsar el teatro de improvisación en las comunidades locales de toda Europa trabajando juntos y aprendiendo unos de otros dentro de la comunidad internacional. Este libro es una instantánea de diferentes puntos de vista, pedagogías y buenas prácticas de algunos de los miembros de nuestro grupo. Los estamos ofreciendo a la comunidad en general como una ventana al pensamiento y la función de nuestro grupo, y para promover nuestros objetivos de impulsar la improvisación en los teatros de toda Europa. Como profesores y directores de teatro, todos podemos sentirnos un poco aislados a veces. El SIN como grupo, y este libro como ofrenda, son esfuerzos para generar un sentimiento de comunidad y el libre intercambio de ideas que ayudan a que este arte sea lo hermoso que es. Esperamos que todos los que…

Todo a favor: La filosofía de la Impro
/ 20 de febrero de 2023

Prólogo de Omar Argentino Galván Todo a favor es el resultado del estudio, investigación y puesta en práctica al respecto de la filosofía de la improvisación teatral (Improv) a través de 25 años de experiencia como actor, director e improvisador de su autor, Omar Medina. Todo a favor es también el pretexto del autor para hacer una revisión y generar un diálogo entre diversos autores de teoría teatral, literatura, directores e improvisadores emblemáticos de la disciplina teatral de la Impro (Johnstone, Brook, Brecht, Stanislavski, Meyerhold, Chéjov, De Tavira, Calvino, Close, Juvera, Galván, et al.). Todo a favor es un libro de filosofía, de teatro y también sobre la forma de vida que involucra la improvisación, no sólo en el teatro, sino llevada al cotidiano de cualquier lector..

Something Wonderful Right Away (Jeffrey Sweet)
/ 7 de octubre de 2022

Something Wonderful Right Away: An Oral History of the Second City and the Compass Players La historia de Second City y de Compass Players (Chicago). Donde alumnos destacados (Mike Nichols, Joan Rivers, Robert Klein, entre otros) dan vida a la improvisación teatral, con toda la vitalidad, el poder y la exuberancia -la sátira y la espontaneidad- que los hicieron famosos y que lanzaron sus carreras. «Un libro importante sobre el esfuerzo teatral estadounidense más importante desde el Group Theatre. Además, es divertido de leer». -David Mamet

The Art of Chicago Improv (Rob Kozlowski)
/ 7 de octubre de 2022

The Art of Chicago Improv: Short Cuts to Long-form Improvisation El teatro de improvisación revolucionó la comedia estadounidense y Chicago fue su hogar. Esa ciudad no solo nutrió gran parte del mejor trabajo realizado; también generó muchos estilos diferentes que viajaron por todo el país y el mundo. El experimentado artista de improvisación Rob Kozlowski se formó en Second City de Chicago y sabe de primera mano qué es realmente la improvisación y lo que puede lograr. Lo cuenta todo en este relato de los primeros 50 años de la escena de improvisación de Chicago. Kozlowski rastrea la historia de la actuación improvisada en Chicago desde los días de Viola Spolin hasta la aparición de Compass, Second City y los practicantes de hoy. En el medio, echa un vistazo detallado a Charna Halpern y la «revolución» de ImprovOlympic, Del Close y el desarrollo de una improvisación long form llamada Harold, y todo lo que siguió. Kozlowski también proporciona una guía para las compañías de improvisación que buscan un estilo adecuado para ellas, con descripciones detalladas de producciones específicas y discusiones sobre las implicaciones de seguir ciertas técnicas de improvisación. Sus entrevistas con el fundador de Annoyance Theatre, Mick Napier, el…

Linhagens e noções fundamentais de improvisação teatral no Brasil (Sandro de Cássio Dutra)
/ 8 de julio de 2022

Linhagens e noções fundamentais de improvisação teatral no Brasil: Leituras em Boal e Burnier Tesis doctoral – Univ. Federal do estado de Rio de Janeiro, 2013 En una perspectiva histórico-teatral, el autor indaga en las que consideró las principales fuentes matrices de las concepciones de la improvisación, a saber, las provenientes del director y teórico ruso Stanislavski y de la rama italiana (commedia dell’arte y Eugenio Barba). Este libro es el resultado de un intento de comprender las nociones fundamentales de la improvisación en el teatro brasileño, presentes en las concepciones de Augusto Boal y Luís Otávio Burnier. En una perspectiva histórico-teatral, el autor indaga en las que consideró como las principales fuentes matrices de las concepciones de la improvisación, a saber, las provenientes del director y del teórico. El ruso Stanislavski y la parte italiana (commedia dell’arte y Eugenio Barba). A través del análisis de estas referencias, seguido de la investigación de las obras de Boal y Burnier, el autor sugiere que, en efecto, es posible establecer comparaciones significativas entre la concepción de Stanislavski y Boal, por un lado, y la de Barba (relacionada directamente con la commedia dell’art) y Burnier, de otro. A partir de estas convergencias se…