Recomendamos… Amy Poehler y Tina Fey
Críticas / 25 de agosto de 2020

Son grandes improvisadoras, y además son buenas amigas. Se formaron en The Second City en Chicago, donde Amy Phoeler puso en marcha UCB (Upright Citizens Brigade) y Tina Fey, entró en el equipo de guionistas de Saturday Night Live que terminó dirigiendo. Se reencontraron en SNL. Desde entonces, ambas son conocidas mundialmente por series (Parks & Rec , 30 Rock) y películas,algunas juntas. En los siguientes libros cuentan las anécdotas de su carrera.

Recomendamos… Pirate, Robot Ninja
Críticas / 30 de julio de 2020

Bajo la premisa de que nadie se va a leer otro manual sobre improvisación, Billy Merrit y Will Hines (alumnos de UCB) crean estas lecciones noveladas contadas en primera persona. A través de las aventuras de un estudiante de la impro (tú) que llega a un dojo mágico donde aprenderá de dos maestros: el Pirata (el improvisador cerebral) y el Robot (el improvisador emocional) las dos vertientes que tiene la creación improvisada. ¿Y el Ninja? Ese es el improvisador experimentado que es capaz de sacar su Pirata y su Robot, dependiendo de la situación. Interesante tratado para gente en sus primeros años, pero que también dotará de profundidad a las improvisaciones de gente más experimentada. Las lecciones son útiles, el haberlas novelado las hace más entretenidas pero no más prácticas o útiles.

Improvisando poesía: Décimas
Guías / 10 de junio de 2020

Generar rimas improvisadas es una de las cosas más mágicas que existe. Muchas veces es un juego con el público que sabe que hay que rimar y está esperando ver con que ocurrencia conseguirá enlazarlo el improvisador. Para ello los improvisadores se basan en distintas tácticas y técnicas. Hoy hablaremos de la Décima. ¿No sabes lo que es una Décima? Bueno, quizá tengas que ver este vídeo: ¿Y si te dijera que se puede improvisar una poesía con una estructura tan compleja? Deberías conocer a Alexis Díaz-Pimienta, experto repentista que ha dedicado su vida a estudiar las décimas y su creación improvisada. Basado en sus estudios ha creado el tratado Método Pimienta. Por cierto, Drexler y Díaz-Pimienta son buenos amigos… pero eso, es otra historia.

Juegos teatrales
Guías / 15 de abril de 2020

La mejor manera de iniciar a alguien en el aprendizaje del teatro es el juego. En los siguientes libros, se presentan juegos, basados en técnicas teatrales, pensados para los que se inician en el teatro.

Doble de Mick Napier
Guías / 14 de marzo de 2020

Mick Napier es un referente en el mundo de la improvisación teatral: improvisador, director y formador de proyección internacional. Sus libros siempre son una referencia y unos imprescindibles en la librería del buen improvisador.

4 libros para aplicar la impro a la vida y al trabajo
Guías / 13 de febrero de 2020

Existe una corriente muy interesante que intenta plantear que el aprendizaje de la impro se puede llevar al día a día. Al fin y al cabo, la vida la improvisamos. En cualquier momento puede saltarnos un imprevisto y estar entrenados para afrontarlo puede marcar la diferencia. Improv Wisdom, de Patricia Ryan Madson Playfull Mindfullness Getting to Yes And Improving Agile Teams Improv Wisdom El clásico de la impro para la vida de Patricia Ryan Madson. Experta en yoga, acerca los principios de la impro. Web oficial: https://improvwisdom.com Playfull Mindfullness Ted DesMaisons es discípulo de Patricia Ryan Madson, y en este libro se expande el anterior con un acercamiento más abierto. Web oficial playfulmindfulness.info Getting to Yes And Bob Kulhan ha desarrollado un método para la improvisación aplicada al trabajo. Este libro es un compendio de sus fundamentos y sus aplicaciones. Un texto completo y con soluciones concretas. Web Oficial: Getting to Yes And Improving Agile Teams Si estás metido en el agilismo, te resultará interesante descubrir como aplicar algunos de los principios de la impro en equipos y tus procesos. Web oficial: Improving Agile Teams

Descubre los formatos del International Theatre Sports Institute: Gorilla, TheatreSports, Maestro
Guías / 15 de enero de 2020

Para evolucionar tu impro, para investigar nuevos formatos, siempre es una buena idea apoyarse en hombros de gigante y repasar los formatos del lugar donde la impro evolucionó a lo que ahora conocemos. El ITI pone a disposición de todos estas guías para montar sus formatos. Obviamente, para poder hacer estos formatos en público se deberá pedir licencia a ITI, pero mientras tanto, puedes usarlos libremente en tus entrenamientos.

Recomendamos… The Improviser’s Way (Katy Schutte)
Críticas / 16 de diciembre de 2019

Katy Schutte lleva muchos años realizando long form de todo tipo en Reino Unido. A través de esta guía se puede repasar muchos de los aspectos básicos para organizar un grupo de long form, sus entrenamientos y no olvidar cosas tan importantes como cuidar al equipo. Una interesante lectura para gente con experiencia que nos hace repasar todo para comprobar que no nos hemos olvidado nada en el camino. Compra en su webFicha del libro

Recomendamos… Del salto al vuelo (Omar «Argentino» Galván)
Críticas / 11 de noviembre de 2019

Una obra que cuesta clasificar, entre el ensayo y la poesía. Una reflexión muy personal con el sello característico de uno de los mejores improvisadores en español, experto en los shows unipersonales. A lo largo de sus páginas repasa muchos de los elementos de la creación improvisada, del trabajo de dramaturgia y la escucha. Una delicia de libro para gente con algo de experiencia en la impro que quiera repasar y navegar la poesía de Omar Argentino. Comprar en La Central

Recomendamos.. Impro (Keith Johnstone)
Críticas / 1 de octubre de 2019

Hay gente que prefiere decir “Sí” y hay gente que prefiere decir “No”. Quienes dicen “Sí” se ven recompensados con las aventuras que viven. Quienes dicen “No”, con la seguridad que obtienen. Algún mes tenía que llegar el clásico, la biblia de la impro para mucha gente: Impro de Keith Johnstone. Sin embargo no me parece un buen punto de partida para casi nadie, aunque ideal para gente con algo de experiencia en la impro o en algún arte escénica. Este libro, Keith Johnstone (el padre de la impro) realiza un tratado que pone la improvisación como herramienta para dotar de más profundidad a los personajes. Sus grandes bloques son «Status» (sobre la relación entre los personajes), «Espontaneidad» (sobre permitirnos la creación espontánea), «Habilidades narrativas» (sobre la creación colectiva y dejarnos llevar por el torrente de ideas) y «Máscaras» (sobre creación de personajes). Así que si tienes una base de formación como actor y quieres progresar en la impro, este es tu libro. Pero de Keith Johnstone, para la creación de historia es mas interesante que arranques con Impro for Storytellers (Keith Johnstone).