Viola Spolin

Viola Spolin, la madre de la impro

12 de noviembre de 2021

Spolin nació en Chicago en 1906 como Viola Mills, hija de unos inmigrantes rusos-judíos. Pertenecía a una familia en la que era habitual los juegos y les gustaba hacer actuaciones y reír.

A los 18 empezó a estudiar con la sociologista Neva Boyd en la Hull House, una casa de acogida para la juventud de familias inmigrantes y pobres de los barrios deprimidos de Chicago. En la Hull House había un grupo de Entrenamiento Recreativo (lo que ahora conocemos como servicios sociales), donde Spolin aprendió sobre el trabajo de grupo. Boyd creía en el juego como pilar del aprendizaje y la socialización, por lo que su programa de capacitación incluía la narración de cuentos, la danza, el teatro, el arte y el juego en grupo.

Boyd, una lider en los movimientos de educación progresista, había recopilado una vasta colección de juegos de creación de historias no competitivos. Así que Spolin descubrió en ellos como el juego posibilitaba la creación de piezas teatrales, que posteriormente eran representadas.

Al terminar el instituto, Spolin se casó con Wilmer Siverberg (que cambió su apellido a Sills), con el que tuvo dos hijos: Paul (que fundaría The Second City) y William. Despues de divorciarsese unió con otras mujeres divorciadas para crear The Educational Playroom.

En 1939, Neva Boyd dió trabajo a Spolin como profesora de teatro en el Works Progress Administration Recreation Project. Spolin usó entonces todo lo que había aprendido de Boyd para crear juegos teatrales que ayudaran a los niños inmigrantes que no hablaban el mismo idioma.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en la década siguiente, se mudó a Los Ángeles con su segundo marido, Ed Spolin, y continuó con su trabajo con jóvenes en la Young Actor’s Company.

En la década de 1950, Paul Sills fundó en la Universidad de Chigaco el The Playwrights Theatre Club., y llamó a Spolin para que les diera clases. A finales de 1959 volvió a llamarla cuando puso en marcha The Second City.

Durante décadas de trabajo e investigación, Spolin desarrollo múltiples juegos y técnicas de teatro basadas en ellos. En 1963, Spolin escribió su primer libro, como resumen de todo su conocimiento: «Improvisation for the Theater« (se han publicado tres ediciones en 1963, 1983 y 1999). En este se enfatiza en la importancia de la espontaneidad y que la posición del profesor no debe ser una figura de autorizad, sino un entrenador al lado. Spolin creía que los estudiantes deberían tener la libertad de actuar sin sentirse coartados por la presencia del profesor juzgándoles.

En 1975 publicó en tarjetas: «Theater Game File», después de que su material hubiera sido plagiado en este formato.

Refrescando su primer libro y dándole un enfoque orientado a la practicidad del director de una compañía publicó «Theater Games for Rehearsal: A Director’s Handbook» en 1985.

Spolin publicó «Theater Games for the Classroom» en 1986, una guía para trabajar el teatro de improvisación con la infancia en el entorno de un colegio.

Después de sufrir un derrame cerebral a principios de los 90, Spolin ya no pudo enseñar. En noviembre 1994 Viola Spolin murió en Hollywood, California.

El libro «Theatre Games for the Lone Actor« se publicó de manera póstuma en 2001, bajo revisión de su hijo Paul Sills.

Ninguno de sus libros ha sido aún traducido al español.

Fuente: ViolaSpolin.org | WTTW: Chicago Stories

Libros de Viola Spolin

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *