español

Impro 1: Los principios de la Improvisación (Pilar Villanueva)
/ 6 de mayo de 2024

En este texto se exploran los principios que rigen el funcionamiento de la técnica de improvisación teatral comenzando por enmarcarla dentro de las especialidades de la actuación. El propósito de este libro es poner al acceso de cualquiera que quiera familiarizarse con la técnica, algunas de las bases para empezar a improvisar. Escrito magistralmente por Pilar Villanueva (ENAT/INBA y Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), quien ha dedicado su vida entre otras cosas al estudio a profundidad de la Improvisación teatral, la Teoría Dramática y la investigación sobre los estilos en la actuación e improvisación. PILAR VILLANUEVAActriz. No sabe hacer mucho más. Sin embargo ha dado clases durante veinte años porque estudiar le apasiona absolutamente y es bien sabido que los alumnos son grandes maestros. Hace mucho hace teatro de improvisación. Ha dirigido incluso algunos espectáculos. Así ha podido conocer otros países, haciendo Impro en muy diversos formatos y dictando talleres. En «Sola» su unipersonal, improvisa a la manera de autores clásicos del teatro y el cine. Es también un ama de casa en vías de desarrollo. Y admiradora fiel de su hijo.

Playing the game / Jugar al juego (Christine Poulter)
/ 12 de febrero de 2024

«Jugar al Juego» es una caja de herramientas muy útil con fichas de juegos, ejercicios y técnicas de drama y teatro y una orientación de cómo sacarles partido. La experiencia y profesionalidad de la inglesa Christine Poulter en el mundo del Drama y el Teatro, se reflejan en sus comentarios y la forma en que nos presenta y orienta los juegos. Una breve mirada a cada página y la estructura, el tiempo, las necesidades y las posibilidades de cada juego nos saltan a la vista. Cuando los actores preparan un papel necesitan usar sus capacidades de observación y creatividad. Cuando interpretan ante un público necesitan toda una serie de cualidades para representar y una total confianza en sí mismos. Los directores y los profesores de drama utilizan a menudo juegos y ejercicios para desarrollar estas cualidades, que no son solamente relevantes para el mundo del drama y del teatro -son las mismas necesidades que se necesitan para una entrevista de trabajo, reuniones de empresa y otras ‘representaciones’ cotidianas. Este libro aporta una amplia serie de juegos y ejercicios diseñados para desarrollar la observación, la imaginación, la representación y la auto-confianza. Aunque escrito principalmente para directores, profesores de drama y estudiantes…

Manual de clases de Improvisación teatral (Pau Farías)
/ 6 de febrero de 2024

En este manual cuento en detalle qué es la Improvisación teatral y para qué podemos utilizarla. Un conjunto de técnicas de creatividad, teatrales y deportivas, que nos ayudan a trabajar en equipo y potenciar nuestra propia imaginación. Ya sea para construir historias en el momento, interpretar roles, mejorar nuestra comunicación o perder el miedo a presentarnos en vivo. Puede ser aprendida y utilizada por cualquier persona o cualquier grupo de trabajo que no se dedique a las artes escénicas, pero quiera explorar y potenciar su propia creatividad y comunicación. Este libro lo debería tener todo/a coach, docente, profesor o profesora, y/o facilitador siendo una herramienta fundamental para desarrollar el potencial creativo de las personas, mejorar su comunicación y expresividad, motivarlas a innovar aprendiendo de los errores e imprevistos y aprender a tomarlos como oportunidades de crecimiento. Contiene 12 clasesd e improvisación teatral nivel inicial (para modalidad online y presencial). Manual de doce clases de Improvisación teatral -nivel inicial- listas para dar, con técnica, metodología, descripción y links de cada ejercicio para ver en video. Más de 70 juegos y dinámicas para enriquecer tus clases, despertar tu imaginación y potenciar tu creatividad que harán que tus clases y entrenamientos sean insuperables.

Improvisación. Proceso metodológico (Benito Cañada Rangel)
/ 2 de febrero de 2024

El contenido de este libro es producto de un proceso de investigación: el objeto de estudio es el actor y su proceso creativo para la construcción del personaje, se determina que es durante el periodo de ensayos cuando el actor vive su proceso creativo, y es la improvisación la herramienta que se utiliza para lograr el objetivo, en particular del actor al crear su personaje, y en general de todos los demás actores y especialistas de los lenguajes escénicos, junto con el director, para lograr en su conjunto la dramaturgia escénica. En estas páginas el lector encontrará una propuesta metodológica que favorecerá la creación del personaje a través de la improvisación, en el cual pondrá buscar, encontrar y definir las acciones de su personaje, permitiéndole la caracterización interna y externa del rol. Sabemos que este libro será de utilidad a todos aquellos que se dedican a las artes escénicas, de manera profesional o como aficionados, a estudiantes y maestros de actuación; pero también, invitamos a los lectores en general a conocer los mecanismos creativos a los que se enfrenta un actor para construir su personaje.

Manual de juegos y ejercicios teatrales (Jorge Holovatuck, Débora Astrosky)
/ 2 de febrero de 2024

Este libro, de lectura insoslayable en materia de pedagogía teatral en la Argentina, propone un conjunto de ejercicios y juegos para el entrenamiento y la formación del actor. Jorge Holovatuck y Débora Astrosky, actores y docentes de teatro de extensa trayectoria, llaman a la actuación «el gran juego» y despliegan en estas páginas un excelente manual de instrucciones de «cómo jugar» y «con qué reglas». Desde la práctica y la reflexión encaran los problemas más sustanciales de la actuación: la disponibilidad, la desinhibición, la relajación, el trabajo con la imaginación, la integración, la confianza, la adaptación, el conocimiento de la estructura dramática y muchos otros. Especialmente dirigido a los profesores de teatro de todo el país, este volumen incluye, junto a numerosos ejercicios, las secciones «Reflexiones para el docente» y «Apuntes», donde Holovatuck y Astrosky explican cómo se realiza un modelo de planeamiento, un programa de curso, una planificación anual y un plan de clase. Pronto Atuel dará a conocer otro escritos de pedagogía teatral de Jorge Holovatuck y Débora Astrosky, quienes parten de la consigna creativa: «Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo».

60 Exercices D’Entrainement Au Theatre: Tome 2 (Alain Héril, Dominique Mégrier)
/ 2 de febrero de 2024

Este libro, que es la continuación de 60 ejercicios de entrenamiento teatral, propone un trabajo preparatorio, a manera de taller, para la representación de una obra de teatro. Con la ayuda de una serie de ejercicios comentados, que dejan una gran parte a la improvisación, se propone un entrenamiento para la escucha colectiva, la concentración, la relajación y la dinamización del cuerpo, así como el trabajo sobre la respiración, los músculos y las articulaciones.

60 Exercices D’Entrainement Au Theatre (Alain Héril, Dominique Mégrier)
/ 2 de febrero de 2024

Para quienes quieran promover un taller de teatro o montar un espectáculo, aquí reunimos sesenta ejercicios en un libro práctico, que les servirá a los participantes para vencer su timidez, desbloquear su expresión, afinar sus percepciones, dominar sus gestos y su voz y cambiar de estado. Encontrarán, además, indicaciones sobre cómo organizar una sesión de ejercicios de expresión y los entrenamientos para realizar una función de acuerdo con el tiempo del que dispongan para prepararla: tres días, una semana o un año escolar.

Nuestra perversión (Mario Cantú Toscano)
/ 1 de febrero de 2024

CUADERNILLO 74. NUESTRA PERVERSIÓN “La narración escénica sedujo a tantos dramaturgos en México durante los últimos diez años que lo difícil, de un tiempo a esta parte, es encontrarse con un texto dialogado. Más aún, con uno bien escrito. El ejemplar que tienes en tus manos, lector, es uno de esos casos inusuales”, señala Alejandro Ricaño en la presentación de la obra, cuyos personajes son dos empleados de un corporativo que “pasan sus jornadas laborales cuadrando números para evadir impuestos, mientras planean que uno se acueste con la esposa del otro”.

CUERPOS EN ACTUACIÓN. PRÁCTICAS DE IMPROVISACIÓN Y COMPOSICIÓN (Narciso Telles)
/ 1 de febrero de 2024

CUADERNILLO ENSAYO TEATRAL 47. CUERPOS EN ACTUACIÓN. PRÁCTICAS DE IMPROVISACIÓN Y COMPOSICIÓN ¿Cuáles son los modos de construcción de saberes en las artes del cuerpo?, se pregunta en este ensayo Narciso Telles, cuyas investigaciones, en su calidad de artista-docente, han estado dirigidas a los procesos y poéticas de la actuación y la improvisación en el teatro, particularmente cuando se trata de “afrontar poética y políticamente los temas de nuestro tiempo”. Narciso Telles es actor, director e investigador del Grupo de Estudios e Investigación sobre Creación y Formación en Artes Escénicas de la Universidade Federal de Uberlândia (GEAC/UFU), Brasil.

La improvisación de décimas: de la gravitación léxica al enunciado final (Alexis Díaz-Pimienta)
/ 20 de noviembre de 2023

Con erudición académica y sustentado en una amplia experiencia como repentista, el autor se propone un estudio de la improvisación de las décimas siguiendo un método que permite apreciar tanto la belleza como la complejidad poética en esta estrofa de uso recurrente en la poesía popular iberoamericana. Como señala Díaz-Pimienta, la improvisación es «un arte tan complejo y tan desconocido que debería ser tentador para los investigadores». Este volumen es una propuesta original y necesaria para abordar nuevos estudios de la décima improvisada, así como una invitación al lector a descubrir hallazgos poéticos en antiguas formas que se siguen cantando a lo largo y ancho de los territorios panhispánicos, de la mano experta de un investigador nato.