Con erudición académica y sustentado en una amplia experiencia como repentista, el autor se propone un estudio de la improvisación de las décimas siguiendo un método que permite apreciar tanto la belleza como la complejidad poética en esta estrofa de uso recurrente en la poesía popular iberoamericana. Como señala Díaz-Pimienta, la improvisación es «un arte tan complejo y tan desconocido que debería ser tentador para los investigadores». Este volumen es una propuesta original y necesaria para abordar nuevos estudios de la décima improvisada, así como una invitación al lector a descubrir hallazgos poéticos en antiguas formas que se siguen cantando a lo largo y ancho de los territorios panhispánicos, de la mano experta de un investigador nato.
español
Este libro es una guía teórico práctica para que improvisadores, storytellers y artistas en general aprendan a contar mejores historias. Mezcla conocimientos de cine y Teatro para, mediante ejemplos de clases y películas conocidas, entregar información valiosa sobre estructuras narrativas, tipos de conflicto, los personajes y su función y mucho más. Es una autoedición, puedes conseguirlo poniéndote en contacto directo con el autor: Pablo Boraquevich (@boraimpro) Este libro puede conseguirse en formato digital por menos de 10€
Prólogo de Omar Argentino Galván Todo a favor es el resultado del estudio, investigación y puesta en práctica al respecto de la filosofía de la improvisación teatral (Improv) a través de 25 años de experiencia como actor, director e improvisador de su autor, Omar Medina. Todo a favor es también el pretexto del autor para hacer una revisión y generar un diálogo entre diversos autores de teoría teatral, literatura, directores e improvisadores emblemáticos de la disciplina teatral de la Impro (Johnstone, Brook, Brecht, Stanislavski, Meyerhold, Chéjov, De Tavira, Calvino, Close, Juvera, Galván, et al.). Todo a favor es un libro de filosofía, de teatro y también sobre la forma de vida que involucra la improvisación, no sólo en el teatro, sino llevada al cotidiano de cualquier lector..
¿Y si jugamos al teatro? ¿Y si nos divertimos todos juntos, alumnado y profesorado, a la vez que aprendemos las técnicas dramáticas fundamentales? He aquí una guía de las técnicas auxiliares de numerosos juegos de expresión para practicar la dramatización. En nuestro horizonte, el hecho de que tal vez entonces el colectivo se anime a crear su propio obra de teatro y la represente, o que sea el alumno o alumna el que quiera ser el autor o autora de la suya propia y la represente toda la clase… Y más allá, al límite: el gozo y la satisfacción de jugar con el teatro.
Este es un manual para que los niños y jóvenes de este siglo aprendan a hacer teatro. Un libro dirigido a pedagogos y padres que quieren ofrecer a sus alumnos e hijos una de las mejores herramientas que se conocen para ampliar el horizonte personal. A partir de los cuatro años, hasta los 17, aquí se suceden, de forma sencilla y divertida, ejercicios teatrales con los que los niños y jóvenes conseguirán dominar el lenguaje del cuerpo. Este manual nos demuestra que garantizar las experiencias teatrales en la enseñanza de los niños y jóvenes es una tarea urgente de la que todos debemos formar parte.
Durante 20 años, Piolo Juvera se ha dedicado al arte de la Improvisación teatral, que consiste en contar, actuar y cantar cuentos, historias y canciones que no han sido escritos o planeados previamente, que son creados al momento a partir de aportaciones del público. En este libro comparte cómo las enseñanzas de la “Impro” pueden aplicarse a la propia vida, que es la máxima de las improvisaciones. Las habilidades que hay que desarrollar para cumplir con estas proezas escénicas son las mismas que el autor eligió como filosofía de vida y que ahora aborda en el libro: escucha, aceptación, decisión, adaptación, hablar fuerte y claro, estar en el aquí-y-ahora, jugar en serio, seguir al miedo, fracasar de nuevas formas, ser el protagonista que tu historia necesita, usar el error a favor. La improvisación no es una entelequia indescifrable. Puede ser un arte. Pero también es una técnica. Tiene una metodología y unas reglas que cualquiera puede aprender. La primera y más importante de esas reglas: el SÍ-Y. Digo “SÍ” a tu propuesta “Y” agrego algo para volverla nuestra. Comúnmente cargada de comedia, la Improvisación teatral también puede sorprendernos con historias que conmuevan y emocionen, que inspiren y sacudan. Lo mismo…
Según Stephen Nachmanovitch, los seres humanos somos verbos, no sustantivos: siempre en movimiento, disponibles al cambio y a la sorpresa, muchas veces nos olvidamos de lo que es sentirnos verdaderamente vivos. Por eso, en este libro lúcido, juguetón, inspirador, nos lo recuerda. «The Art of Is de Stephen Nachmanovitch es una meditación filosófica sobre vivir, vivir plenamente, vivir en el presente. Para el autor, una improvisación es una co-creación que surge de la escucha y la atención mutua, de un vínculo universal de compartir que conecta a toda la humanidad. Es un producto del sistema nervioso, más grande que el cerebro y más grande que el cuerpo; es un encuentro único en la vida, sin precedentes e irrepetible. A partir de la sabiduría de las edades, The Art of Is solo le da al lector una visión interna de los estados de ánimo que dan lugar a la improvisación, sino que también es una celebración del poder del espíritu humano que, cuando se ejerce con amor, inmensa paciencia y disciplina, es un antídoto para odio.» Yo-Yo Ma, violonchelista.
Atuel publica en este volumen una nueva contribución de Jorge Holovatuck a la alucinante problemática de la formación y el entrenamiento del actor. Una fábrica de juegos y ejercicios teatrales corona la extensa trayectoria de Holovatuck en la práctica y la investigación de la pedagogía teatral. Bajo el epígrafe de Jean Paul Sartre, «Hay que ampliar el campo de lo posible», Holovatuck expande en este libro los saberes y las estrategias que desarrolló en el Manuel de juegos y ejercicios teatrales. Cada unidad de Una fábrica de juegos y ejercicios teatrales realiza planteos teórico-prácticos provocadores e incluye una estimulante propuesta de «Actividades» que pueden ser aplicadas en el taller o la escuela de teatro. Se trata de un libro pensado para la acción del lector, a quien Holovatuck deja la última palabra. Escribe Raúl Serrano, maestro de Hollovatuck, en el prólogo: «El autor pretende imbuir la técnica misma de creatividad sin que los términos resulten antagónicos. La idea de pedagogo artista se halla planteada de un modo muy diverso de aquel en que se lo entiende normalmente. No se trata del artista que por fuerza deviene pedagogo, sino más bien el pedagogo que eleva su puntería y convierte sus clases…
Juegos Teatrales. Sensibilización, improvisación, construcción de personajes. Técnicas de actuación Este libro recoge el trabajo pedagógico de la autora, quien durante 16 años ha conjugado su experiencia de actriz y de maestra para sistematizar, concretar y proponer un material coherente para los maestros, estudiantes y directores de teatro, sobre dinámicas útiles y sencillas para diseñar un programa de teatro. La primera parte está basada en diferentes juegos y ejercicios que se emplean para la preparación del actor, recopilados desde la experiencia de la autora y desde los maestros Clive Barker y Viola Spolin. La segunda parte está enfocada al trabajo del maestro a partir de técnicas de actuación como La Comedia Del arte, la técnica de Stanislavski, la técnica de Michael Chejov y la técnica del Círculo Neutro.
Omar Argentino Galván (improvisador, docente y creador de espectáculos) es una de las principales referencias de la escena impro en español y autor del manual de Impro Del Salto al Vuelo (2013).Su trabajo se caracteriza por una poética particular en escena, una combinación de realismo mágico y narrativa teatral no muy utilizada en la impro. Con su incansable Improtour, ha trabajado en 5 continentes y 35 países. En este breve ensayo, «Yes, but. La impro en su encrucijada», Galván da su opinión acerca de los medios de producción y consumo de la improvisación teatral, poniendo el foco en la comunidad norteamericana. Ha sido traducido al inglés, francés, italiano y portugués