español

The Comic Toolbox / Cómo orquestar una comedia (John Vorhaus)
/ 18 de abril de 2018

Cómo orquestar una comedia es un libro eminentemente práctico que con mucho humor ofrece al lector todos aquellos recursos imprescindibles para emprender la redacción de una comedia de forma eficaz; recursos que permiten eludir con garantía de éxito los obstáculos que a menudo se interponen en el desarrollo de situaciones cómicas.

Taller de teatro: juegos teatrales para niños y adolescentes (Pepa Lavilla)
/ 18 de abril de 2018

No podía faltar en la colección Talleres (Taller de Lectura, Taller de Teatro y Taller de Voz), un material práctico de trabajo para jugar y poder articular un taller teatral para niños. El libro ofrece una abundante cantidad de posibilidades que sirven para organizar sesiones lúdicas y de aprendizaje teatral con los más pequeños y jóvenes.

Juegos para actores y no actores (Augusto Boal)
/ 18 de abril de 2018

Juegos para actores y no actores es un libro valioso para todas las personas interesadas en la aplicación de técnicas teatrales en todas las actividades humanísticas: psicología y psicoterapia, arte y educación, trabajo social y político.. Aunque no es un libro de impro como tal, sin duda es uno de los pilares fundacionales de la impro actual.

La improvisación pedagógica y teatral (Georges Laferriére)
/ 31 de marzo de 2018

Este libro puede ser una valiosa ayuda para los profesores de Dramatización y Taller de Teatro de los distintos niveles de enseñanza, lo mismo que para actores, animadores culturales y otros colectivos que pretendan trabajar con el ‘encuentro de improvisación’, actividad intermedia entre el juego dramático y la representación de una obra teatral. La improvisación forma parte de los procedimientos didácticos que se agrupan bajo la denominación de simulación y juego. La obra permite a los profesores servirse de la improvisación como procedimiento didáctico factible de desarrollar en el estudiante las capacidades de comunicación, de expresión, de elocución, de escritura, de análisis y de crítica. Incluye un buen número de actividades y ejercicios.

Impro. Dinámica de lo impensado (Feña Ortalli)
/ 31 de marzo de 2018

Ediciones Status presenta Impro: Dinámica de lo impensado, el primer libro de Feña Ortalli. Un libro que plantea una serie de ideas y conceptos de la improvisación explicados a través de analogías futboleras. «En Impro: Dinámica de lo Impensado, Feña Ortalli nos saca al terreno de juego sin perder de vista la pizarra. De forma magistral nos sumerge en la historia de los grandes y permite que con nuestras propuestas hagamos rodar el esférico». Javier Pastor (Director de El Club de la Impro) Web

Teoría de la Improvisación Poética (Alexis Díaz-Pimienta)
/ 18 de marzo de 2018

El libro que ha escrito Alexis Díaz-Pimienta es un libro nuevo, en el pleno sentido de la palabra: casi todo lo que en él se dice, se dice por vez primera. Y aunque el fenómeno del que trata no sea nuevo en absoluto, sí es desconocido para muchos, incluso en el ámbito de la cultura y de la erudición, porque apenas si existen antecedentes bibliográficos, y éstos, en todo caso, son muy recientes. De tal forma, que el libro de Díaz-Pimienta viene a descubrir un auténtico y portentoso «mundo nuevo», en unos tiempos viejos como los que vivimos en que los descubrimientos culturales parecían acabados.

Método Pimenta (Alexis Díaz-Pimienta)
/ 18 de marzo de 2018

¿El improvisador nace o se hace? Esta pregunta ha rondado durante siglos en la mente de improvisadores, amantes y estudiosos de la improvisación poética. Y la respuesta casi siempre ha sido la misma: «Nace. No se puede aprender a improvisar, porque es un don innato». Sin embargo, el Método Pimienta, con el que han aprendido cientos de niños y jóvenes en Cuba, es una respuesta afirmativa y contrastada a esta pregunta eterna. Su creador, el repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta, comenzó a los 5 años de edad en la radio y la televisión cubanas, y ha acumulado más de 40 años de experiencia repentista, más de 25 años de investigación y más de 15 años de prácticas docentes en Cuba, España y otros países de Iberoamérica.Este método es completamente lúdico y participativo, eficaz para aprender a improvisar en verso, en cualquier forma estrófica y en varios idiomas: español, portugués, italiano, gallego y catalán, fundamentalmente. Todo ello. . . en poco tiempo. No importa si el aprendiz parte de cero o si tiene experiencia y quiere perfeccionar sus técnicas. Además, el método está diseñado para aprender y también para enseñar. Incluye juegos orales, escritos, de mesa, de patio, de pizarra y cientos…

Explorando el match de improvisación (Koldobika Vio)
/ 17 de marzo de 2018

La Colección PEDAGOGÍA TEATRAL presenta este texto sobre el Match de Improvisación como herramienta dentro del campo dela expresión y la creatividad. Como todas las publicaciones de Ñaque Editora, aúna la profundidad teórica con la frescura dela práctica. KOLDOBIKA GOTZON VIO, alumno de Georges Laferriére, nos transmite su experiencia y la de sus compañeros de equipo, D’lmpro Kolektiboa. «EXPLORANDO EL MATCH DE IMPROVISACIÓN“ es una invitación a entrar y disfrutar del mundo del Match: «Unjuego teatral colectivo en el que, por medio de técnicas de improvisación, varios equipos compiten cooperativamente y donde el público asistente es parte activa del espectáculo.» Equipos y público forman parte de un proceso de crecimiento, divertimiento y placer. Prologado por el impulsor del Match en España, Georges Laferriére, Profesor de Didáctica del Arte Dramático en la Universidad de Quebec en Montreal; el libro trata de cómo se puede entrenar un equipo de Match en sus primeras fases y de su profundización en este trabajo, todo ello aderezado con claves para su utilización pedagógica. Para aficionados a este juego-técnica; para actores y actrices; para formadores que deseen aplicarlo en el taller o en el aula.

Theatre Games: A New Approach to Drama Training (Clive Barker)
/ 17 de marzo de 2018

«El libro de Clive Barker es más que una simple guía de juegos de improvisación para actores: es, más bien, una exploración integral de las técnicas de actuación» The New York Theatre Review «Theatre Games es una contribución masiva al arte del teatro … Una cartera abultada de credo, manualidades, consejos e instrucciones … Es deslumbrantemente astuto y una lectura emocionante, bastante diferente a un libro de texto, más bien una larga y fascinante charla en las horas pequeñas». Los juegos del Stage Theatre son un método para entrenar actores que fue desarrollado en el siglo XX por profesionales destacados, incluido Clive Barker, que entrenó a actores en el Taller de Teatro de Joan Littlewood en su apogeo. Desarrolló su sistema de «juegos de teatro» a lo largo de 20 años y demostró su eficacia para profesores, estudiantes y actores por igual. Su famoso libro combina su filosofía y enfoque de los juegos, describe cómo jugarlos y las habilidades de actuación que pueden desarrollarse a partir de ellos. Los juegos están organizados en orden de complejidad e ilustrados con fotografías y diagramas. Esta reedición de este texto clásico y atemporal ahora incluye un DVD con material de video que muestra…

Free Play (Stephen Nachmanovitch)
/ 17 de marzo de 2018

Free Play analiza las fuentes internas de la creación espontánea, explica cómo aprender las habilidades de improvisación y sugiere formas de superar los obstáculos comunes a la creatividad.