“Esto es lo que podemos decir de lo que es una improvisación: una historia que nos contamos como cuando éramos niños. » “- Stéphane Volle: dado que una improvisación es una historia hermosa y sencilla escrita por jugadores, la pregunta es: ¿cómo escribir o cómo contar una historia hermosa y simple? – Pierre Martineau: la única respuesta que me viene a la mente es: ¡empezando por las emociones! Porque una historia se cuenta con el estómago, con las entrañas; una buena historia de todos modos. » Estas entrevistas con Pierre Martineau, histórico maestro de ceremonias de la Liga Nacional de Improvisación de Montreal, son la manera de conocer y comprender el espíritu que animó a los creadores de este juego y de este concepto: el partido de improvisación teatral. Son esenciales para comprender plenamente no sólo la utilidad de las reglas, la importancia del marco: “por qué hacemos esto o aquello”; pero sobre todo el “cómo”: cómo improvisar, es decir cómo “contar juntos hermosas historias”.
francés
El objetivo es dar a todos herramientas prácticas para configurar la conciencia teatral. Enfoque de trabajo: dar un lugar central al cuerpo; aprender a gestionar el espacio: el de los demás, el de los demás, el propio; descubrir la noción de contacto y todo lo que se vive incluso antes de abordar el texto dentro del grupo. Respiración, relajación, dejarse llevar, improvisación e imaginación son los puntos fuertes de estos 50 ejercicios. Para orientar su elección, el usuario encontrará pictogramas junto a cada ejercicio, indicando su especificidad y el número de participantes. Finalmente, se brindan detalles sobre el progreso de una sesión y el cronograma de una semana típica.
Este libro, que es la continuación de 60 ejercicios de entrenamiento teatral, propone un trabajo preparatorio, a manera de taller, para la representación de una obra de teatro. Con la ayuda de una serie de ejercicios comentados, que dejan una gran parte a la improvisación, se propone un entrenamiento para la escucha colectiva, la concentración, la relajación y la dinamización del cuerpo, así como el trabajo sobre la respiración, los músculos y las articulaciones.
Para quienes quieran promover un taller de teatro o montar un espectáculo, aquí reunimos sesenta ejercicios en un libro práctico, que les servirá a los participantes para vencer su timidez, desbloquear su expresión, afinar sus percepciones, dominar sus gestos y su voz y cambiar de estado. Encontrarán, además, indicaciones sobre cómo organizar una sesión de ejercicios de expresión y los entrenamientos para realizar una función de acuerdo con el tiempo del que dispongan para prepararla: tres días, una semana o un año escolar.
Omar Argentino Galván (improvisador, docente y creador de espectáculos) es una de las principales referencias de la escena impro en español y autor del manual de Impro Del Salto al Vuelo (2013).Su trabajo se caracteriza por una poética particular en escena, una combinación de realismo mágico y narrativa teatral no muy utilizada en la impro. Con su incansable Improtour, ha trabajado en 5 continentes y 35 países. En este breve ensayo, «Yes, but. La impro en su encrucijada», Galván da su opinión acerca de los medios de producción y consumo de la improvisación teatral, poniendo el foco en la comunidad norteamericana. Ha sido traducido al inglés, francés, italiano y portugués
Con Impro II, Robert Gravel y Jan-Marc Lavergne continúan su primer trabajo Impro I Reflexiones y análisis presentando una serie de ejercicios de improvisación teatral que se realizan tanto en las escuelas de teatro como entre bastidores de la Liga Nacional de Improvisación. Este libro está dirigido a profesores de teatro, líderes de diversos grupos, así como a entrenadores, jugadores y fervientes seguidores de las numerosas ligas de improvisación que existen alrededor del mundo. El lector encontrará ejercicios de calentamiento, ejercicios básicos y los llamados ejercicios de exploración. En total, más de una veintena de ejercicios pretendían profundizar en el dominio de la improvisación teatral. Varias fotografías y tres análisis de improvisaciones «realizadas» en Montreal o París ilustran gratamente algunos ejercicios. Si bien revela en cierto modo los “secretos” de los profesionales de la improvisación, este trabajo pretende sobre todo ser una herramienta para continuar la investigación en el teatro en todas partes.
Un verdadero fenómeno de expresión que se ha ganado el favor popular con actuaciones excepcionales, este juego de «hockey teatral» gana cada vez más adeptos. Todo el mundo quiere jugar a la improvisación. Escrito por los dos más grandes especialistas en improvisación: Robert Gravel, jugador fundador, jugador estrella, y Jan-Marc Lavergne, excelente comentarista y analista. Tras una reflexión de Robert Gravel sobre la aventura de la improvisación como utopía teatral, la obra presenta la transcripción de tres improvisaciones con comentarios y análisis posteriores. En Anexo se encuentran las reglas oficiales de la LNI, las señales de los árbitros y una breve cronología de los eventos que marcan los primeros diez años de la Liga Nacional de Improvisación.
Jeux et enjeux : La boîte à outils de l’improvisation théâtrale Tanto si eres un principiante ávido como un profesional experimentado, Jeux et Enjeux: The Theatrical Improvisation Toolkit es una fuente de información invaluable para cualquier persona interesada en el arte del teatro de improvisación. Con 130 ejercicios, que cubren los conceptos básicos, así como formas cortas y largas de improvisación, este libro está diseñado como un apoyo práctico que permite que la teoría cobre vida. Gracias a una mezcla única de tradiciones europeas y norteamericanas, le ofrece una gran diversidad de enfoques y explora áreas que van desde la espontaneidad hasta la narración, desde las máscaras hasta la adaptación escénica de las teorías de viajes de Héroe de Joseph Campbell.
Brisez la glace! Organisation d’une ligue d’improvisation Este trabajo se publica en asociación con la National Improvisation League y Éditions Gravel-Leduc Inc. Está especialmente dirigido a profesores, estudiantes de secundaria y estudiantes postsecundarios que deseen crear una liga de improvisación. Encontrará ejercicios básicos, valiosos consejos sobre el arte de las justas, recomendaciones informadas para la constitución de un presupuesto, establecimiento de sus reglas y sugerencias para promocionarse.