Alienta a los participantes reacios a participar, colaborar y desarrollar no sólo habilidades para el teatro sino también habilidades para la vida. Después de noventa juegos y ejercicios destinados a desarrollar habilidades básicas, el libro ofrece escenarios para una serie de desafíos de improvisación que ponen a prueba las habilidades de los participantes en mediación, comunicación, negociación, asertividad y gestión de emociones.
Juego teatral
El juego teatral es una práctica lúdica que estimula la imaginación y la colaboración entre los actores.
Drama Menu at a Distance: 80 Socially Distanced or Online Theatre Games ‘Por mucho que debamos mantener la distancia, seguiremos creando, reinventando, esforzándonos y alimentando nuestra creatividad. En un momento en el que los artistas son más necesarios que nunca, ¡la formación de la próxima generación de artistas debe continuar!’ Glyn Trefor-Jones, en su Introducción Drama Menu es el concepto revolucionario y enormemente popular que ha transformado la planificación e impartición de clases de teatro para profesores y líderes de talleres de todo el mundo. Elige uno o dos Aperitivos, un Entrante, un Plato Principal y un Postre – ¡y listo! –…
«Jugar al Juego» es una caja de herramientas muy útil con fichas de juegos, ejercicios y técnicas de drama y teatro y una orientación de cómo sacarles partido. La experiencia y profesionalidad de la inglesa Christine Poulter en el mundo del Drama y el Teatro, se reflejan en sus comentarios y la forma en que nos presenta y orienta los juegos. Una breve mirada a cada página y la estructura, el tiempo, las necesidades y las posibilidades de cada juego nos saltan a la vista. Cuando los actores preparan un papel necesitan usar sus capacidades de observación y creatividad. Cuando interpretan ante un público necesitan toda una serie de cualidades para representar y una total confianza en sí mismos. Los directores y los profesores de drama utilizan a menudo juegos y ejercicios para desarrollar estas cualidades, que no son solamente relevantes para el mundo del drama y del teatro -son las mismas necesidades que se necesitan para una entrevista de trabajo, reuniones de empresa y otras ‘representaciones’ cotidianas. Este libro aporta una amplia serie de juegos y ejercicios diseñados para desarrollar la observación, la imaginación, la representación y la auto-confianza. Aunque escrito principalmente para directores, profesores de drama y estudiantes…
El objetivo es dar a todos herramientas prácticas para configurar la conciencia teatral. Enfoque de trabajo: dar un lugar central al cuerpo; aprender a gestionar el espacio: el de los demás, el de los demás, el propio; descubrir la noción de contacto y todo lo que se vive incluso antes de abordar el texto dentro del grupo. Respiración, relajación, dejarse llevar, improvisación e imaginación son los puntos fuertes de estos 50 ejercicios. Para orientar su elección, el usuario encontrará pictogramas junto a cada ejercicio, indicando su especificidad y el número de participantes. Finalmente, se brindan detalles sobre el progreso de una sesión y el cronograma de una semana típica.
Este libro, que es la continuación de 60 ejercicios de entrenamiento teatral, propone un trabajo preparatorio, a manera de taller, para la representación de una obra de teatro. Con la ayuda de una serie de ejercicios comentados, que dejan una gran parte a la improvisación, se propone un entrenamiento para la escucha colectiva, la concentración, la relajación y la dinamización del cuerpo, así como el trabajo sobre la respiración, los músculos y las articulaciones.
Para quienes quieran promover un taller de teatro o montar un espectáculo, aquí reunimos sesenta ejercicios en un libro práctico, que les servirá a los participantes para vencer su timidez, desbloquear su expresión, afinar sus percepciones, dominar sus gestos y su voz y cambiar de estado. Encontrarán, además, indicaciones sobre cómo organizar una sesión de ejercicios de expresión y los entrenamientos para realizar una función de acuerdo con el tiempo del que dispongan para prepararla: tres días, una semana o un año escolar.
¿Y si jugamos al teatro? ¿Y si nos divertimos todos juntos, alumnado y profesorado, a la vez que aprendemos las técnicas dramáticas fundamentales? He aquí una guía de las técnicas auxiliares de numerosos juegos de expresión para practicar la dramatización. En nuestro horizonte, el hecho de que tal vez entonces el colectivo se anime a crear su propio obra de teatro y la represente, o que sea el alumno o alumna el que quiera ser el autor o autora de la suya propia y la represente toda la clase… Y más allá, al límite: el gozo y la satisfacción de jugar con el teatro.
Este es un manual para que los niños y jóvenes de este siglo aprendan a hacer teatro. Un libro dirigido a pedagogos y padres que quieren ofrecer a sus alumnos e hijos una de las mejores herramientas que se conocen para ampliar el horizonte personal. A partir de los cuatro años, hasta los 17, aquí se suceden, de forma sencilla y divertida, ejercicios teatrales con los que los niños y jóvenes conseguirán dominar el lenguaje del cuerpo. Este manual nos demuestra que garantizar las experiencias teatrales en la enseñanza de los niños y jóvenes es una tarea urgente de la que todos debemos formar parte.
Atuel publica en este volumen una nueva contribución de Jorge Holovatuck a la alucinante problemática de la formación y el entrenamiento del actor. Una fábrica de juegos y ejercicios teatrales corona la extensa trayectoria de Holovatuck en la práctica y la investigación de la pedagogía teatral. Bajo el epígrafe de Jean Paul Sartre, «Hay que ampliar el campo de lo posible», Holovatuck expande en este libro los saberes y las estrategias que desarrolló en el Manuel de juegos y ejercicios teatrales. Cada unidad de Una fábrica de juegos y ejercicios teatrales realiza planteos teórico-prácticos provocadores e incluye una estimulante propuesta de «Actividades» que pueden ser aplicadas en el taller o la escuela de teatro. Se trata de un libro pensado para la acción del lector, a quien Holovatuck deja la última palabra. Escribe Raúl Serrano, maestro de Hollovatuck, en el prólogo: «El autor pretende imbuir la técnica misma de creatividad sin que los términos resulten antagónicos. La idea de pedagogo artista se halla planteada de un modo muy diverso de aquel en que se lo entiende normalmente. No se trata del artista que por fuerza deviene pedagogo, sino más bien el pedagogo que eleva su puntería y convierte sus clases…
Juegos Teatrales. Sensibilización, improvisación, construcción de personajes. Técnicas de actuación Este libro recoge el trabajo pedagógico de la autora, quien durante 16 años ha conjugado su experiencia de actriz y de maestra para sistematizar, concretar y proponer un material coherente para los maestros, estudiantes y directores de teatro, sobre dinámicas útiles y sencillas para diseñar un programa de teatro. La primera parte está basada en diferentes juegos y ejercicios que se emplean para la preparación del actor, recopilados desde la experiencia de la autora y desde los maestros Clive Barker y Viola Spolin. La segunda parte está enfocada al trabajo del maestro a partir de técnicas de actuación como La Comedia Del arte, la técnica de Stanislavski, la técnica de Michael Chejov y la técnica del Círculo Neutro.