Teatro (no impro)

Los siguientes libros no son puramente de improvisación teatral, pero entendemos que nos hablan de técnicas del teatro que son interesantes para la creación improvisada.

The Uses of Drama (John Reed Hodgson)
/ 1 de febrero de 2024

The Uses of Drama : Acting As a Social and Educational Force: An Anthology Aristóteles, Barrault, Brecht, Chambers, Laban, Mariwitz, Stanislavski… este libro contiene una selección personal de escritos sobre teatro, que abarcan en el tiempo desde Aristóteles hasta Brook. Se incluyen aspectos como el drama como terapia, el drama en la educación y la búsqueda de un nuevo drama.

Manual de teatro para niñas, niños y jóvenes de la era de Internet (Luis Sampedro)
/ 8 de julio de 2022

Este es un manual para que los niños y jóvenes de este siglo aprendan a hacer teatro. Un libro dirigido a pedagogos y padres que quieren ofrecer a sus alumnos e hijos una de las mejores herramientas que se conocen para ampliar el horizonte personal. A partir de los cuatro años, hasta los 17, aquí se suceden, de forma sencilla y divertida, ejercicios teatrales con los que los niños y jóvenes conseguirán dominar el lenguaje del cuerpo. Este manual nos demuestra que garantizar las experiencias teatrales en la enseñanza de los niños y jóvenes es una tarea urgente de la que todos debemos formar parte.

Performing Commedia dell’Arte, 1570-1630 (Natalie Crohn Schmitt)
/ 14 de enero de 2022

Performing Commedia dell’Arte, 1570-1630 explora las técnicas de interpretación empleadas en la commedia dell’arte y las formas en que sirvieron para difundir rápidamente las ideas que formarían la base del teatro moderno en toda Europa. Los capítulos incluyen uno sobre por qué, qué y cómo improvisaron los actores, uno sobre estilos de actuación, incluidos dialectos, voz y gestos; y otra sobre mascarillas y sus usos e importancia. Estos capítulos sobre la performance histórica van seguidos de una coda sobre la Commedia dell’Arte actual. Juntos, ofrecen a los lectores una mirada a las iteraciones pasadas y presentes de estas actuaciones. Apta tanto para académicos como para artistas, Performing Commedia dell’Arte, 1570-1630 aborda cuestiones esenciales sobre las técnicas de interpretación y su utilidad para esta importante forma teatral. Ganador del Premio Ennio Flaiano en Italianistica, 2020.

Building the Successful Theater Company (Lisa Mulcahy)
/ 14 de enero de 2022

¿Qué hace que una compañía de teatro tenga éxito? Lisa Mulcahy plantea la pregunta a los líderes de diecinueve de las compañías de teatro más diversas y vitales del país actuales y del pasado reciente, y ofrece respuestas en (Construyendo la Compañía de Teatro Exitosa). Productores, directores de escena, directores, cualquiera que sueñe con dirigir una compañía de teatro, se beneficiará de la orientación práctica, las anécdotas divertidas y los consejos sinceros en este vistazo detrás de las cortinas de la profesión del teatro, a menudo difícil, siempre seductora. Con cinco compañías adicionales descritas en esta tercera edición completamente revisada.

The Frantic Assembly Book of Devising Theatre (Scott Graham)
/ 13 de enero de 2022

Mientras Frentic Assembly entra en su vigésimo año de producir teatro innovador y aventurero, esta nueva edición de su amado libro desmitifica el proceso de idear teatro de una manera inusualmente sincera. Los directores artísticos Scott Graham y Steven Hoggett ofrecen una visión íntima e invaluable de su evolución y éxito, con la esperanza de que compartir sus experiencias en la concepción del teatro anime e inspire a los estudiantes y compañeros de práctica. The Frentic Assembly Book of Devising Theatre es un relato personal único de la historia y la práctica de esta notable compañía, e incluye: · ejercicios practicos · ensayos sobre diseño, escritura y coreografía · sugerencias para el desarrollo de la escena · una sección en color de 16 páginas e ilustraciones en todas partes · un sitio web complementario que presenta clips de ensayos y actuaciones. Esta es una introducción accesible, educativa e indispensable a los procesos de trabajo de Frantic Assembly, cuyas producciones lúdicas, inteligentes y dinámicas siguen siendo aclamadas tanto por el público como por la crítica.

The 5 Elements of Improv (Andrew M Spragge, Karen L Eichler)
/ 10 de mayo de 2021

The 5 Elements of Improv: How to Take Your Improv to the Next Level: Volume 1 (Masters of Improv) Diseñado para aquellos que ya están familiarizados con los conceptos básicos, Los 5 elementos de la improvisación es un recurso valioso para todos, desde principiantes hasta profesionales. Los antecedentes de teatro, enseñanza e improvisación de los autores te ayudarán a familiarizarte con los 5 elementos que te brindan el máximo provecho de tu inversión en el escenario: Historia Ambiente Confianza Enfocar Teatralidad Primero en la serie «Masters of Improv», The 5 Elements of Improv es la introducción perfecta a la Defiant Monkey School of Improv.

El cuerpo poético / Le Corps Poétique (Jacques Lecoq)
/ 12 de septiembre de 2018

Animado por el mismo espíritu que Stanislavski, Vajtángov, Michael Chejov, o Meierhold, su propia experiencia como actor y director lleva a Lecoq a reformular principios, investigar procesos y revelar nuevos aspectos de la relación dinámica del actor, el cuerpo y el espacio.

Taller de teatro: juegos teatrales para niños y adolescentes (Pepa Lavilla)
/ 18 de abril de 2018

No podía faltar en la colección Talleres (Taller de Lectura, Taller de Teatro y Taller de Voz), un material práctico de trabajo para jugar y poder articular un taller teatral para niños. El libro ofrece una abundante cantidad de posibilidades que sirven para organizar sesiones lúdicas y de aprendizaje teatral con los más pequeños y jóvenes.

Juegos para actores y no actores (Augusto Boal)
/ 18 de abril de 2018

Juegos para actores y no actores es un libro valioso para todas las personas interesadas en la aplicación de técnicas teatrales en todas las actividades humanísticas: psicología y psicoterapia, arte y educación, trabajo social y político.. Aunque no es un libro de impro como tal, sin duda es uno de los pilares fundacionales de la impro actual.