En 2013 apenas había publicaciones sobre improvisación en español, entonces apareció «Del Salto al Vuelo» de Omar Argentino Galván, Improtour. El pasado año se puso a la venta en formato digital para llegar todos los rincones del mundo. Hoy entrevistamos a Omar, descubrimos su carrera en la impro, las ideas detrás de su libro y aprendemos, con Omar siempre aprendemos. ¿Cómo descubriste la impro? ¿Qué fue lo primero que llamó tu atención? ¿Dónde comenzaste a aprender impro? Un cartel en el centro de la ciudad de Buenos Aires, con un dibujo que representaba a un futbolista con la calavera hamletiana y prometía “Teatro más deporte: Match de Impro”, captó mi atención por unir una nueva pasión con una antigua. Entré al CC Ricardo Rojas y me inscribí. ¿Cuando se te quedó pequeña Argentina y te convertiste en Improtour? No me quedaba pequeña la Argentina sino grande mi compañía (Sucesos Argentinos) y quise salir de mi espacio seguro, saber si tendría valía propia más allá de ese modesto éxito que vivíamos grupalmente. En estos viajes, además de actuar con tus shows unipersonales, has impartido cursos y talleres. ¿Cuál es la idea imprescindible que todo improvisador debería tener siempre en mente? Curiosidad,…
El otro día una amiga me dijo que ponía en marcha un grupo de impro en otra ciudad, y me preguntaba que material podía recomendarle para poner en marcha los entranamientos de un grupo de impro recién formado, con mucha gente que es su primera experiencia haciendo impro. Mi planteamiento es que una buena aproximación a la impro, que ayuda a hacer piña, es empezar por el juego. Estos son mis cuatro libros recomendados: Explorando el Match (Koldobika Vio) Además de ser un tratado sobre la improvisación teatral y sobre el match de impro en particular, tiene interesantes herramientas sobre como armar un grupo basado en su experiencia. IMPRO (Mantovani, Cortés, Corrales, Muñoz Leza y Pundik) Veteranos improvisadores españoles se juntan en este compendio de juegos y ejercicios. Es interesante tanto la agrupación de los mismos como la claridad apra presentar el para qué de cada ejercicio. 101 improv games Una colección de juegos con una aproximación a la enseñanza con un objetivo puramente lúdico, orientado a principiantes. Está disponible en español, pero al estar descatalogado está a un precio prohibitivo. Improvisation: The Guide (Lyn Pierce) Un libro dificil de encontrar, pero que se puede localizar de segunda mano.
En ocasiones hay libros descatalogados que son imposibles encontrar, o que comprarlos nuevos tienen un precio desorbitado por la ley de la oferta y la demanda, o simplemente quieres comprar a una librería. Para estas ocasioens es interensate IberLibro (AbeBooks), una plataforma donde puedes encontrar libros nuevos y usados de librerías de todo el mundo. Los libros usados vienen catalogados según su nivel de deterioro. Por experiencia, casi todos los libros han sido correctamente cuidados y no tienen marcas. Una funcionalidad curiosa es que están ordenados por precio final (precio del libro + gastos de envío), con lo que arriba del listado siempre te encontrarás la opción más barata, ya sea libro usado o nuevo. Todos los enlaces de Iberlibro (así como los de Amazon) tienen afiliación, con lo que un pequeño porcentaje de la venta será para LibrosDeImpro.
La impro tiene conexiones con múltiples disciplinas, de ellas se puede aprender y es interesante investigarlas. Aquí recomendamos tres libros de otras disciplinas artísticas para evolucionar tu impro. Danza contemporánea Hay mucho que aprender de la danza. El cuerpo es una herramienta que hay que trabajar, con ello no solo se consigue ser más preciso en la información que se transmite y se tiene mejor propiacepción, también se puede usar como un potente motor en la improvisación. The Viewpoints Book (Anne Bogart, Tina Landau) Zen y Mindfullness Una de las bases de la impro, que lo conecta con las tradiciones orientales y las prácticas del budismo es la escucha. Clown Muchas de las técnicas del clown tienen puntos en común con la impro, la conexión directa con las emociones nos permitirá tanto crear personajes más auténticos como permitirnos una mayor creatividad. El clown un navegante de las emociones (Jesús Jara)
Decir Keith Johnstone es decir impro. Johnstone es uno de los precursores de la impro como arte escénico por si mismo desde su trabajo en los años 70 y la publicación de su ensayo Impro (1979). Así, se han publicado una serie de guías por parte de ITI (International Theatresports Institute) bajo el epígrafe «A guide to Keith Johnstone’s» de los formatos registrados por Johnstone. Bola Extra: La vida de Keith Johstone Para terminar me gustaría hacer referencia a la biografía de Johnstone escrita por Theresa Robbins Dudeck.
Se ha lanzado una nueva plataforma online por parte de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías: TodosTusLibros.com En ella se congregan cientos de librerías, y todo su catálogo es fácilmente consultable y se puede comprar online (para recoger o para que envien a domicilio) o incluso reservar. Desde LibrosDeImpro queremos apoyar a las librerías locales añadiendo enlaces a esta plataforma. Son apenas un puñado de libros de esta categoría tan concreta que es la literatura de improvisación teatral que hemos ido catalogando en estos años, todos ellos en español. Aquí tienes el listado de los que hemos encontrado (y enlazado): Si eliges comprar a través de TodosTusLibros, dejamos de ganar la comisión de afiliados de Amazon que tienen esos otros enlaces. Quizá incluso te salga unos céntimos más caro. Pero creemos que el apoyo merece la pena.
Mucha gente arranca a practicar la impro con los juegos de impro. Pero llega un momento que el cuerpo les pide algo más. También hay gente que ve la impro como una forma teatral menor, quizá porque desconocen que se pueden armar completas obras teatrales improvisadas. Esto es lo que se conoce como Long Form. En este artículo recopilamos 4 libros para acercarte al formato largo. Bola Extra: No están todos los que son, esto es solo una selección. Todos los libros sobre long form están en la sección.
Son grandes improvisadoras, y además son buenas amigas. Se formaron en The Second City en Chicago, donde Amy Phoeler puso en marcha UCB (Upright Citizens Brigade) y Tina Fey, entró en el equipo de guionistas de Saturday Night Live que terminó dirigiendo. Se reencontraron en SNL. Desde entonces, ambas son conocidas mundialmente por series (Parks & Rec , 30 Rock) y películas,algunas juntas. En los siguientes libros cuentan las anécdotas de su carrera.
Bajo la premisa de que nadie se va a leer otro manual sobre improvisación, Billy Merrit y Will Hines (alumnos de UCB) crean estas lecciones noveladas contadas en primera persona. A través de las aventuras de un estudiante de la impro (tú) que llega a un dojo mágico donde aprenderá de dos maestros: el Pirata (el improvisador cerebral) y el Robot (el improvisador emocional) las dos vertientes que tiene la creación improvisada. ¿Y el Ninja? Ese es el improvisador experimentado que es capaz de sacar su Pirata y su Robot, dependiendo de la situación. Interesante tratado para gente en sus primeros años, pero que también dotará de profundidad a las improvisaciones de gente más experimentada. Las lecciones son útiles, el haberlas novelado las hace más entretenidas pero no más prácticas o útiles.
Generar rimas improvisadas es una de las cosas más mágicas que existe. Muchas veces es un juego con el público que sabe que hay que rimar y está esperando ver con que ocurrencia conseguirá enlazarlo el improvisador. Para ello los improvisadores se basan en distintas tácticas y técnicas. Hoy hablaremos de la Décima. ¿No sabes lo que es una Décima? Bueno, quizá tengas que ver este vídeo: ¿Y si te dijera que se puede improvisar una poesía con una estructura tan compleja? Deberías conocer a Alexis Díaz-Pimienta, experto repentista que ha dedicado su vida a estudiar las décimas y su creación improvisada. Basado en sus estudios ha creado el tratado Método Pimienta. Por cierto, Drexler y Díaz-Pimienta son buenos amigos… pero eso, es otra historia.