Linhagens e noções fundamentais de improvisação teatral no Brasil (Sandro de Cássio Dutra)

Linhagens e noções fundamentais de improvisação teatral no Brasil: Leituras em Boal e Burnier

Tesis doctoral – Univ. Federal do estado de Rio de Janeiro, 2013

En una perspectiva histórico-teatral, el autor indaga en las que consideró las principales fuentes matrices de las concepciones de la improvisación, a saber, las provenientes del director y teórico ruso Stanislavski y de la rama italiana (commedia dell’arte y Eugenio Barba).

Este libro es el resultado de un intento de comprender las nociones fundamentales de la improvisación en el teatro brasileño, presentes en las concepciones de Augusto Boal y Luís Otávio Burnier. En una perspectiva histórico-teatral, el autor indaga en las que consideró como las principales fuentes matrices de las concepciones de la improvisación, a saber, las provenientes del director y del teórico.

El ruso Stanislavski y la parte italiana (commedia dell’arte y Eugenio Barba). A través del análisis de estas referencias, seguido de la investigación de las obras de Boal y Burnier, el autor sugiere que, en efecto, es posible establecer comparaciones significativas entre la concepción de Stanislavski y Boal, por un lado, y la de Barba (relacionada directamente con la commedia dell’art) y Burnier, de otro. A partir de estas convergencias se establecen dos linajes improvisadores: Stanislavski-Boal; commedia dell’arte/Barba-Burnier.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *