Linhagens e noções fundamentais de improvisação teatral no Brasil (Sandro de Cássio Dutra)
/ 8 de julio de 2022

Linhagens e noções fundamentais de improvisação teatral no Brasil: Leituras em Boal e Burnier Tesis doctoral – Univ. Federal do estado de Rio de Janeiro, 2013 En una perspectiva histórico-teatral, el autor indaga en las que consideró las principales fuentes matrices de las concepciones de la improvisación, a saber, las provenientes del director y teórico ruso Stanislavski y de la rama italiana (commedia dell’arte y Eugenio Barba). Este libro es el resultado de un intento de comprender las nociones fundamentales de la improvisación en el teatro brasileño, presentes en las concepciones de Augusto Boal y Luís Otávio Burnier. En una perspectiva histórico-teatral, el autor indaga en las que consideró como las principales fuentes matrices de las concepciones de la improvisación, a saber, las provenientes del director y del teórico. El ruso Stanislavski y la parte italiana (commedia dell’arte y Eugenio Barba). A través del análisis de estas referencias, seguido de la investigación de las obras de Boal y Burnier, el autor sugiere que, en efecto, es posible establecer comparaciones significativas entre la concepción de Stanislavski y Boal, por un lado, y la de Barba (relacionada directamente con la commedia dell’art) y Burnier, de otro. A partir de estas convergencias se…

Improvisação Avançada: O Formato Longo (Claudio Amado)
/ 1 de febrero de 2022

¿Alguna vez has visto un HAROLD en tu vida? El teatro de improvisación, llamado Impro, Improv o Improv Comedy, es normalmente conocido por los juegos de improvisación. Programas de televisión como Who’s Line is ti anyway?» popularizaron en internet los juegos de improvisación. Toda la metodología de Impro se desarrolló a través de juegos improvisados. Todos los improvisadores aprenden a improvisar a través de ellos. Los juegos improvisados ​​son el ABC de la improvisación pero… ¿qué pasa con el resto del alfabeto? En 1955, en California, los integrantes del grupo The Committee decidieron hacer un espectáculo de improvisación diferente esa noche. En lugar de un espectáculo teatral compuesto por juegos de improvisación como hacían habitualmente, decidieron arriesgarse con una nueva forma de improvisar: con tan solo una palabra del público como sugerencia inicial, improvisarían todo el espectáculo sin detenerse hasta el final. Después de la función, en el auto, de regreso a casa, el director del grupo, llamado Del Close, preguntó cómo nombrarían ese tipo diferente de improvisación y uno de los integrantes simplemente respondió: «¡Harold!». Allí nació la improvisación de formato largo, o Long Form Improv, también llamada Slow Comedy. Descubre en el libro algunos de los formatos largos…

Nossa direçao em jogo (Luana Proença)
/ 8 de octubre de 2021

OUR DIRECTION AT STAKE: Directing is part of Improvising Este es un libro de ejercicios con ejercicios para hacer usted mismo en casa y también en grupo en su teatro. Si los improvisadores son actores, escritores y directores al mismo tiempo cuando improvisan, entonces dirigir es parte de la improvisación. El libro consta de 19 ejercicios para trabajar el lado director del improvisador, el rumbo que toma nuestra improvisación (como también lo elegimos) mientras improvisamos.

O Corpo no Teatro de Improviso (Zeca Carvalho)
/ 21 de septiembre de 2021

La extensa reflexión teórica y el análisis exhaustivo de los testimonios de improvisadores hacen de este libro un objeto de fundamental importancia para una mejor comprensión de la práctica del Impro. Su alcance es transversal a toda la práctica internacional, pero tiene un impacto muy particular en los contextos de investigación y creación en Brasil y Portugal. Además de su relevancia académica, la vasta experiencia del autor en este ámbito -tanto como intérprete como investigador- y su confesada pasión por la modalidad, otorga, además, a la lectura del texto ese sentimiento de invitación que nos hace dejarnos llevar por quien. sabe / hacer / gustar. Profe. Dr. Gustavo Vicente Centro de Estudios Teatrales, Universidad de Lisboa

A Guide to Keith Johnstone’s Theatresports™ (ITI Format Guides)
/ 17 de diciembre de 2019

Esta guía es para todos aquellos que deseen entrenar y producir Theatresports ™. Es un formato fantástico para experimentar el estilo Impro Keith Johnstone y recibir todos los beneficios personales y grupales que lo acompañan. Los jugadores de Theatresports ™ se desarrollan en la narración, la espontaneidad, el fracaso alegre, la confianza, el trabajo en equipo y mucho más. A finales de la década de 1950, Keith Johnstone estaba experimentando con Theatresports ™ en Londres, Inglaterra. Se produjo por primera vez en Calgary, Canadá en 1977, desde allí se extendió por todo el mundo y ahora se juega en más de 90 países. El Instituto Internacional Theatresports ™ fue creado por Keith para confiar y gestionar sus formatos Impro. El ITI otorga derechos de interpretación a los grupos que deseen entrenar e interpretar los formatos de Keith Johnstone de Theatresports ™, Maestro Impro ™ y Gorilla Theatre ™. El dinero de las regalías se destina a los beneficios de los miembros, la construcción de la comunidad Impro y la gestión de la marca registrada y el legado. El propio Keith nunca se ha beneficiado de la licencia de Theatresports ™. La Guía ITI Theatresports ™ se produjo originalmente exclusivamente para…

Os Princípios da Improvisação: 40 Jogos para Aprender a Improvisar (Claudio Amado)
/ 25 de julio de 2019

Este libro es una guía práctica y fácil para aprender el arte de improvisar, es decir, estar preparado para encontrar soluciones a problemas inesperados. Para improvisar en el escenario, en el trabajo y en la vida es necesario desarrollar ciertas habilidades que ya tenemos, pero que se pueden mejorar. Cada capítulo habla de una habilidad necesaria para la improvisación, como Escuchar, Colaborar, Trabajo en equipo, acompañada de juegos de improvisación relacionados. Este libro es apto para improvisadores, profesores de improvisación, actores, estudiantes y profesores de teatro y artes; profesionales de diferentes áreas que buscan desarrollar sus propias habilidades o las de sus empleados y compañeros de trabajo, tales como Comunicación, Autoexpresión, Lucha contra la timidez, Trabajo en equipo, Toma de decisiones, Pensamiento rápido, entre otras; consultores, instructores, ponentes, facilitadores de formación empresarial y entrenadores; escritores, guionistas, publicistas, dramaturgos y otros interesados ​​en la narración, el guión y la creación de historias; y para todo aquel que quiera aprender divertidos juegos de creatividad, espontaneidad e integración para dos o más personas. Todos los ejercicios descritos en el libro ya han sido utilizados por el autor en sus clases y formación en estos 12 años de investigación y dedicación a la enseñanza…

Juegos para actores y no actores (Augusto Boal)
/ 18 de abril de 2018

Juegos para actores y no actores es un libro valioso para todas las personas interesadas en la aplicación de técnicas teatrales en todas las actividades humanísticas: psicología y psicoterapia, arte y educación, trabajo social y político. Aunque no es un libro de impro como tal, sin duda es uno de los pilares fundacionales de la impro actual. Idioma: Español Editorial: Alba Editorial Fecha publicación: 1 febrero 2002 Páginas: 422 págs. ISBN-10: 8484281345 ISBN-13: 978-8484281344

Improvisação como espetáculo (Mariana Lima Muniz)
/ 21 de marzo de 2018

La improvisación como espectáculo es un estilo teatral en el que los actores crean escenas instantáneamente, con el público y en el fragor de la acción. Este libro presenta una propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la improvisación, contextualizada en las principales experiencias artísticas y técnicas de la improvisación como espectáculo de la segunda mitad del siglo XX. Es el resultado de diez años de investigación práctica y teórica sobre el tema y tiene como objetivo contribuir al desarrollo técnico y artístico de la improvisación tanto como espectáculo como en los procesos de formación en teatro con adultos y niños.

Improvisation For The Theater (Viola Spolin)
/ 17 de marzo de 2018

Improvisación para el teatro: un manual de técnicas de enseñanza y dirección Spolin cambió la cara del teatro americano moderno con este libro. Habiendo entrenado a tres generacions de actores, directores, profesores y escritores de teatro, televisión y cine. Sus técnicas tienen una influencia profunda en los campos de la educación, salud mental, trabajo social y psicología. Es un imprescindible. «El libro de Spolin es un esfuerzo visionario … no es exagerado llamarlo revolucionario … su perspicacia psicológica práctica y aguda tendrá un impacto profundo y amplio en toda la dirección y actuación para el teatro». – Variedad. «Su libro es la Biblia» – Rob Reiner