Whose Improv Is It Anyway?: Beyond Second City (Amy E. Seham)

En ambos lados del escenario, la popularidad de la comedia de improvisación ha aumentado exponencialmente durante las décadas de 1980 y 1990 y en el nuevo milenio. ¡Presto! Una canción original se crea de la nada. Con nada más que una sugerencia de la audiencia, los atrevidos improvisadores jóvenes que trabajan sin una red o un guión crean personajes, bocetos y canciones hilarantes. Emocionados por el peligro, la inmediatez y el virtuosismo de la comedia improvisada, los espectadores ríen y vitorean.

La comedia de improvisación estadounidense irrumpió en escena en la década de 1950 con Compass Players de Chicago (mejor conocido por el brillante dúo de comedia Mike Nichols y Elaine May) y Second City, que lanzó las carreras de muchos comediantes populares, incluidos Gilda Radner, John Belushi y Mike Myers. Chicago sigue siendo la meca de los jóvenes artistas que viajan desde lugares lejanos para estudiar improvisación. Al mismo tiempo, las técnicas de improvisación de Chicago se han infiltrado en aulas, talleres, ensayos y clubes de comedia en América del Norte y del Sur, Europa, Australia y Japón. La influencia de la improvisación es cada vez más evidente en las películas contemporáneas y en el entretenimiento interactivo en Internet.

Basándose en las experiencias de los improvisadores que trabajan, Whose Improv Is It Anyway? proporciona un relato nunca antes publicado de desarrollos más allá del enfoque principal del género de Second City. Esta fascinante historia relata los orígenes de «The Harold», un nuevo y sofisticado estilo de improvisación de «forma larga» desarrollado en los años 80 en ImprovOlympic y detalla la importancia y las trampas de ComedySports. Aquí también hay un vistazo tras bambalinas en el Annoyance Theatre, mejor conocido en la escena nacional por su producción de The Real Live Brady Bunch. Los lectores obtendrán información sobre el trabajo reciente de los jugadores que, sintiéndose excluidos por los primeros «hombres blancos con corbata» de la improvisación, crearon grupos independientes como Free Associates y la compañía afroamericana Oui Be Negroes.

Hay mucho más en el arte de la improvisación de lo que pueden sugerir los sketches de Saturday Night Live o los juegos de Whose Line Is It Anyway? Esta historia, una mirada interna a la evolución de la comedia de improvisación en Chicago, revela las luchas, las risas y los ideales de apoyo mutuo, libertad y apertura que han inspirado a muchos artistas. Explora los juegos de poder, las desigualdades de género y las tensiones raciales que pueden surgir en la actuación improvisada, y comparte las técnicas y estrategias que utilizan los jugadores veteranos para combatir estos problemas. El arte de la improvisación se revela como un arte de compromiso, una negociación frágil entre los polos de proceso y producto. El resultado, como se muestra aquí, puede ser emocionante, brillante, mágico y no propiedad exclusiva de ningún grupo o actor.

  • Idioma: Inglés

  • Editorial: University Press of Mississippi

  • Fecha publicación: 2001

  • Núm páginas: 258

  • Año primera edición: 2001

  • ISBN-10: 1578063418

  • ISBN-13: 978-1578063413


  • Comprar en amazon.es
    Comprar en IberLibro

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.