libros

Improvisación (Carles Castillo)
/ 17 de marzo de 2018

Improvisación, el arte de crear el momento Carles Castillo nos abrió los ojos hacia el mimo con su libro «Mimo, el grito del gesto». Ahora, con «Improvisar, el Arte de crear el Momento», nos acerca,y nos abre el camino hacie el difícil y precioso arte de la improvisación. En el estilo de este actor enseñante, nos adentra en sus propias reflexiones, sus técnicas, sus juegos, las dificultades y las ayudas para dar rienda suelta al arte más efímero de las artes: improvisar. El compromiso del personaje, la creación del espacio, las preguntas, los silencios, qué pienso mientras improviso… Prologado por José Mota y acotado por escritos de alumnos y colaboradores del propio Carles Castillo, sin dunda este libro es una herramienta de lujo para quien pretenda utilizarlo. El propio Mota advierte en su prólogo: ‘Los que ciojáis este libro con la intención de iniciaros ¡no lo soltéis! Carles os contagiará con su pedagogía para siempre. Y para todos aquellos que nos creemos que sabemos improvisar, nos sorprenderá ver cómo nuestro trabajo de improvisación mejora sensiblemente con cualquier pequeña sugerencia de las que pueblan este libro.»

Improv Wisdom / Sabiduría de la Impro (Patricia Ryan Madson)
/ 17 de marzo de 2018

En una invitación irresistible a relajarse, mirar a su alrededor y vivir una vida sin guión, una maestra del arte de la improvisación explica cómo adoptar las actitudes y técnicas utilizadas por generaciones de músicos y actores. Seamos realistas: la vida es algo que todos inventamos a medida que avanzamos. No importa lo cuidadosamente que formulemos un «guión», está destinado a cambiar cuando interactuamos con personas con guiones propios. La Sabiduría de la Impro muestra cómo aplicar las máximas del teatro de improvisación a los desafíos de la vida real, ya sea lidiando con un jefe exigente, un niño cansado o una de las sorpresas interminables de la vida. Patricia Madson resume treinta años de experiencia en trece estrategias simples, que incluyen «Diga sí», «Empiece en cualquier lugar», «Afronte los hechos» y «Cometa errores, por favor», que ayudan a los lectores a relajarse, pensar con rapidez en todo lo que la vida tiene para ofrecer con habilidad, descaro y sentido del humor. Escúchalo narado por Patricia Ryan Madson en Audible

Impro (Alfredo Mantovani, Borja Cortés, Encarni Corrales, José Ramón Muñoz Leza, Pablo Pundik)
/ 17 de marzo de 2018

IMPRO es un libro que reúne, en fichas claras y concisas, 90 propuestas creativas y juegos con variantes fáciles de aplicar. También incluye un conjunto de pautas y consejos prácticos de gran utilidad para personas interesadas en la impro y su pedagogía: profesores y grupos de teatro, entrenadores, actores, educadores de diferentes niveles, animadores, estudiantes de teatro y ciencias de la educación que quieran mejorar su formación, así como futuros improvisadores que deseen desarrollar la espontaneidad en el aula y la escena. Sus autores, Alfredo Mantovani, Borja Cortés, Encarni Corrales, Jose Ramón Muñoz y Pablo Pundik, son actores, improvisadores y docentes de larga trayectoria teatral, especializados en impro, que se han unido en esta publicación para compartir su bagaje experiencial. Inventar y representar historias en equipo y disfrutar con la «improturgia», concepto original de los autores de esta obra, se convierte en el meollo de un trabajo divertido y placentero para actores o aficionados que quieran explorar el hecho teatral desde una perspectiva lúdica. Incluye «Testimonios», donde Dani Rovira y un buen puñado de actores y actrices de reconocido curriculum en la improvisación teatral nos ofrecen sus vivencias y reflexiones en torno a este arte.

Del salto al vuelo, Manual de impro (Omar Galván)
/ 17 de marzo de 2018

Improvisar es un noble juego que trasciende la ocurrencia e involucra a la persona en todo su ser; su formación, su historia, sus fantasías, miedos y libertades. Un manual perfecto para los que dan sus primeros pasos en la improvisación teatral (Impro), muy apropiado para los improvisadores avanzados que buscan horizontes nuevos y esencial para docentes y directores. A través de ejercicios prácticos, experiencias personales y análisis técnico, el autor ofrece en esta obra su especial sensibilidad sobre la Impro. Este libro puede conseguirse en formato digital por menos de 10€

Theater Games for the Lone Actor (Viola Spolin)
/ 17 de marzo de 2018

Theater Games for the Lone Actor (Juegos de teatro para el actor solitario) se ofrece como una guía para los juegos de teatro, útil para el actor de unipersonales. Disponible por primera vez, este manual presenta más de cuarenta ejercicios que permiten a los actores entrenarse en casa, en ensayos o en presentaciones. Sobre la base de su Improvisation for Theater, Spolin desafía al actor a desarrollar la capacidad de entrar en el tiempo presente, «un momento de plena conciencia, escucha, tiempo continuo, un momento sin tiempo… con todas sus respuestas despiertas y alertas, listas para guiarte… permitiéndote, al verdadero tú, tu auténtico tú, emerger».

Improvisation For The Theater (Viola Spolin)
/ 17 de marzo de 2018

Improvisación para el teatro: un manual de técnicas de enseñanza y dirección Spolin cambió la cara del teatro americano moderno con este libro. Habiendo entrenado a tres generacions de actores, directores, profesores y escritores de teatro, televisión y cine. Sus técnicas tienen una influencia profunda en los campos de la educación, salud mental, trabajo social y psicología. Es un imprescindible. «El libro de Spolin es un esfuerzo visionario … no es exagerado llamarlo revolucionario … su perspicacia psicológica práctica y aguda tendrá un impacto profundo y amplio en toda la dirección y actuación para el teatro». – Variety. «Su libro es la Biblia» – Rob Reiner Este libro puede conseguirse en formato digital por menos de 5€

La verdad en la comedia / Truth in Comedy (Charna Halpern, Del Close)
/ 17 de marzo de 2018

Un método de improvisación que ha ayudado a muchos artistas en su camino hacia el estrellato y que es utilizado por la mayoría de actores y cómicos de fama mundial. Saber improvisar no sólo es imprescindible para los actores, actrices y cómicos. Saber improvisar es también esencial para comerciales y vendedores, escritores, políticos, presentadores de televisión y, en definitiva, para cualquier persona ya que improvisar es algo que hacemos diariamente. Nadie vive siguiendo un guión que nos indique qué debemos hacer, cómo actuar o cómo reaccionar ante las situaciones de la vida. La vida nos exige continuamente que nos adaptemos a las situaciones, es decir, que inventemos sobre la marcha y esto es, precisamente, la improvisación. En las técnicas de improvisación, como en la vida misma, la primera regla es que no hay reglas. «Si no hubiera estado en el ImprovOlympic con Charna Harlpern y Del Close, ahora sería un pobre ladrón de gallinas. Gracias a esta formación soy una persona mejor. Más fuerte, más rápido, más alto. ¡Lee, disfruta y aprende!» Chirs Farley, Saturday Night Live «Es fácil ser gracioso; mucha gente es graciosa. Lo realmente difícil es ser un buen actor, y eso es lo que te enseña…

Impro for Storytellers (Keith Johnstone)
/ 17 de marzo de 2018

Desde los años 60, Keith Johnstone ha liderado el trabajo en improvisación en teatros, escuelas y universidades. Sus ideas innovadoras, inspiraron la creación del ya clásico Impro, utilizado como referencia por improvisadores de todo el mundo. Impro for Storytellers se basa en este y lo expande. Las técnicas de Keith se especializan en liberar el potencial de cada individuo en el contexto del trabajo grupal. Es conocido como el coach actoral que grita «¡No seas aburrido!» o «¡No te concentres!». Keith Johnstone es un profesor y escritor que inspira, e Impro for Storytellers animará a arrancar un trabajo de estudio sobre la interacción humana.

Impro (Keith Johnstone)
/ 17 de marzo de 2018

Impro debería ser material obligado de lectura no sólo para la gente involucrada en el arte teatral, sino también para los profesores, educadores y estudiantes de todas las carreras humanísticas. Johnstone nos entrega aquí una inagotable provisión de disparatadas y geniales sugerencias para descongelar hasta las más petrificadas imaginaciones. La participación de Keith Johnstone en el teatro comenzó cuando George Devine y Tony Richardson, directores artísticos del Royal Court Theatre, le encargaron una obra. Esto fue en 1956. Unos años más tarde, él mismo fue director artístico asociado, trabajando como lector de obras de teatro y director, ayudando en particular a dirigir el grupo de escritores. Las técnicas y ejercicios de improvisación que se desarrollaron allí para fomentar la espontaneidad y las habilidades narrativas se desarrollaron aún más en el estudio de actores, luego en demostraciones en escuelas y universidades y, finalmente, en la fundación de una compañía de artistas, llamada The Theatre Machine. Dividido en cuatro secciones, «Estado», «Espontaneidad», «Habilidades narrativas» y «Máscaras y trance», dispuestas más o menos en el orden en que un grupo podría abordarlas, el libro establece las técnicas y ejercicios específicos que Johnstone ha desarrollado. él mismo encontró más útiles y más estimulantes. El…