Dirigido no solo a actores, bailarines y otros artistas escénicos que incorporan la improvisación a su arte, este libro de memorias con tintes zen sobre una vida vivida creativamente despertará el interés de cualquiera que busque liberarse de conceptos autolimitantes. ¿Qué significa vivir en un cuerpo? ¿Qué significa improvisar? ¿Nos preguntamos si somos capaces de improvisar, de inventar cosas sobre la marcha, de adentrarnos en lo desconocido, de arriesgarnos a cambiar nuestra percepción de nosotros mismos y del mundo?
La autora, Ruth Zaporah, ha sido intérprete profesional de teatro físico, escritora, directora y profesora durante cuarenta años. Pronto comprendió que, con un cambio de perspectiva, cada momento de una improvisación encierra tanto lo familiar como lo completamente nuevo. Con ese mismo cambio, ocurre lo mismo con cada momento de la vida: cada instante contiene tanto lo conocido como lo desconocido. Y, como dice Zaporah, «El cuerpo es el protagonista de este libro. En cada capítulo, el mundo se experimenta a través de él y desde él. Es el cuerpo el que aporta riqueza, espontaneidad y gracia. El cuerpo evoca imágenes y sentimientos. Es el cuerpo el que imagina».
Improvisación al límite narra experiencias de la vida de Zaporah, como espectáculos de improvisación en las zonas de guerra de Sarajevo y Kosovo; su aprendizaje con una curandera huichol de Chiapas, México; la comprensión del concepto de «práctica» en la playa; un viaje en autobús por Cuba; un viaje en coche por Estonia; y las complejidades de las colaboraciones escénicas. Entremezclados, se encuentran capítulos sobre la consciencia, la escucha, la adaptación, la resiliencia, el tiempo, el espacio, el silencio y la simplicidad, todo ello en el contexto de la vida cotidiana en el cuerpo. En otros capítulos, Ruth escribe desde la perspectiva lógica (y no lineal) de la improvisadora mientras está en el escenario, inmersa en el proceso corporal inmediato. Este libro ofrece una fascinante visión de la mente de un artista y verdadero maestro de la improvisación, y resultará atractivo para intérpretes, profesores y cualquier persona que alguna vez haya necesitado improvisar con confianza y elegancia.
Contenidos
- Something That Needs Listening To
- Mirror Mirror
- On My Wall
- Tutu Solitude
- A Mind in Three Episodes
- A Splish Splash Orchestra
- A Take on Talk
- Bobby’s River
- Roar
- Meet Yourself Babe
- Nuts and Bolts
- Out of Chaos
- Changing Course
- The Flying Shaman
- You Could Say Death
- Ain’t It The Truth
- The Raging Boomerang
- See This Feel That
- Stalking War
- Your Mother Just Died Christina, Leave the Backdoor Open
- The Illusive Genture
- A Pack of Lies
- Again Gun and Boys
- A Ride in Estonia
- Art and Heart
- Floating to the Surface
- Stuffed With Junk
- A Chair in Cuba
- Any Where Practice
- Teacher Says
- Older and Under
EDICIONES
- Título: Improvisation On the Edge: Notes from On and Off Stage (English Edition)
- Idioma: Inglés
- Editorial: North Atlantic Books
- Fecha publicación: 2 septiembre 2014
- Núm páginas: 161
- Año primera edición: 2014
- ISBN-13: 978-1583948446
- Compra en amazon.es
Compra en IberLibro
Compra en TiendaTeatral (CO)
No Comments